CGT-Euskotren, en colaboración con el grupo de Video-activismo de CGT-Bilbao, ha realizado un videoclip titulado: ¿DONDE ESTÁ LA MASA SALARIAL?.
-Los “fuera de convenio” se la han llevado toda; se denuncia.
Hay que negociar el organigrama de dirección, se nos está escapando un dineral sin ningún control. Los altos cargos de Euskotren se ponen a dedo y se pagan con la masa salarial. Todo a cargo del contribuyente porque Euskotren es una empresa pública de derecho privado. Técnicamente una S.A. cuyo único inversor es el Gobierno Vasco. Menudo chollo. Se maneja como si fuera privada, hacen lo que les da la gana, pero con dinero público.
Así se han ido acumulando gente y más gente fuera de convenio. Concejales, senadores, amigos de unos y de otros. Se ha pasado de 40 en el 2005 cuando se segregó ETS (El ADIF vasco) a un número cercano a los 64 cargos de fuera de convenio en Euskotren.
En ETS hay aún más, pero esa es otra historia.
Decimos un número cercano porque la falta de transparencia hace que no se sepa cuanta gente hay colocada ahí arriba. Se niegan a dar datos sobre cuántos son, que hacen, cuánto cobran.
La CGT abandonó la última negociación de convenio cuando la dirección se negó a aportar esos datos. Esperamos varias reuniones, pero ante la pasividad del resto de sindicatos, la empresa se negó a aportar la información que se le requería.
Anteriormente se utilizó la denuncia ante inspección de trabajo, pero la inspección se limitó a resolver que debe haber transparencia, pero sin concretar nada.
Anteriormente la CGT puso una denuncia para que los de fuera de convenio no pudieran votar en las elecciones sindicales. El laudo dejó claro que son personal de Euskotren, incluso los directores. Todos a cargo de la misma masa salarial.
En la canción se dice “que no hacen nada, no tienen funciones”. Evidentemente hay algunos que parece que hay que parar la empresa cuando ellos están de vacaciones. Unos cuantos se ocupan de todo mientras los demás se pasean. No queremos ser injustos y nos parece necesario hacer este matiz.
Estaría bien que la Consejería de Transportes se hiciera cargo directamente de la gente que van poniendo. Que se los lleve cuando cambie el gobierno. Pero no. Los dejan en Euskotren. Apalancados. Salvo el Director Gerente, y alguno que se pasa de listo todos quedan en plantilla.
¿Y los sindicatos? ¿Qué hacen? En Euskotren no es raro que algunos sindicalistas pasen al grupo de fuera de convenio a dedo. Así todos contentos. A ciertos afiliados les hace ilusión tener a algún amigo de jefe. Ya se sabe; favores.
Este año 2017 toca negociar un nuevo convenio. Mientras la plantilla hemos sufrido la congelación salarial, el grupo de fuera de convenio ha aumentado considerablemente y su mantenimiento ha acaparado los aumentos presupuestarios de la masa salarial.
En CGT queremos que este asunto se aclare y se ponga límites. La negociación del convenio es un buen momento para plantearlo seriamente...