El conflicto de Gipuzkoa no amaina.
La empresa mueve ficha por medio de su satélite sindical.
La denuncia a los sindicatos y a los comités de huelga se interpuso para meter miedo. Para parar las movilizaciones. Sin embargo este objetivo está lejos de conseguirse y los compañeros de Gipuzkoa siguen con su calendario de movilizaciones.
Ante este fracaso no vemos claro si a la empresa le interesa de verdad ir a juicio, porque puede perder.
Y mucho está tardando el comité en denunciar a esta dirección por intento de coacción de un derecho fundamental como es el derecho de huelga.
Es posible, que si a la empresa no le interesa ir a juicio, busque otra salida.
Por ejemplo; deslegitimar los motivos de la movilización e intentar llegar a un acuerdo a la baja. Pero la dirección tiene poco predicamento entre los trabajadores, necesita a quien le haga este trabajo sucio. Algún sindicato. Pero; ¿Qué sindicato se va a prestar a jugar este papel? Papelón dicen algunos.
Aquí aparece ELA y ya sin posibilidad de disimulo, saca un comunicado con dos partes.
En la primera (disimula y saca pecho) se dice que no se van a admitir sanciones (bien, bien. Es lo que toca) y en la segunda parte ya pasan a defender su posición que básicamente consiste en tragar lo que ofrece la empresa y no oponer resistencia.
Para ello se argumenta que:
-Otros están peor.
Puede ser, pero desde CGT proponemos luchar para mejorar, no igualar a la baja.
-Los Agentes de Operaciones no se verán afectados.
En CGT decimos: Esta categoría también está empeorando sus condiciones, pronto les tocará renegociarlas en convenio. Mejor junto a otros colectivos que aislados cada uno por su lado. ¿No le entra a ELA la idea de luchar juntos de un modo solidario?
-Los eventuales tampoco se verán afectados.
CGT dice: De momento quizá poco. Pero los eventuales pasarán a fijos y mejorarán sus condiciones…si no viene algún sindicato y lo jode todo.