Como aventajados discípulos de los políticos, hay sindicalistas que manipulan los números de los resultados electorales para dar la impresión de que todo les va bien.
Nosotros vamos a dar los números sin porcentajes, ni Delegados, ni gaitas...
Daros cuenta que en 2006 había menos plantilla que en 2010. La tendencia en estos 8 últimos años es bastante clara. Hay un ascenso importante de LAB. Hay un ligero descenso tanto de CCOO como de ELA, pero se mantienen en su volumen.
UGT en 2006 suma junto a Trenbideginen los mismos votos exactos que en 2010 en solitario. La caída en 2014 ha sido importante.
En relación a la representación sindical al margen del sindicalismo político, hay un gran auge en 2010 con el aumento de votos de CGT y la irrupción de Lankide. Sumaron 101 votos.
En 2014 se produce un ligero aumento hasta los 110 votos de INDEPENDIENTES. La tendencia es al alza, pero de un modo moderado ya que se parte también de un resultado muy bueno en 2010.
Evidentemente ha fallado el intento de sumar a gente de otros sindicatos en un proyecto al margen de las siglas sindicales. Tampoco se han sumado los que pasan de los sindicatos. Posiblemente no ha habido tiempo de explicar que la idea no era formar otro sindicato, sino organizar a los trabajadores de otra manera. Sin siglas. Sin dejarnos envolver en una rivalidad sindical propiciada por la empresa y los políticos que operan en Euskotren.
A la mayoría de trabajadores de Euskotren les interesa salir de este modelo sindical, pero les resulta raro unirse a otros trabajadores como ellos, fuera de las sectas sindicales.
Aquí se fomenta ver al compañero como un rival que te quiere quitar lo que es tuyo. También se fomenta la actitud de forofo de club deportivo. Mi sindicato ha ganado, el tuyo ha perdido pero; ¿Qué importa?, ¿Cómo es que yo estoy contento y tu triste?...¡¡Si las condiciones de trabajo que padecemos son iguales!!
Algo aquí está fallando. Los sindicatos son otra cosa y deben servir para otras cosas…en eso estamos.
Salud y Lucha!!
Salud y Lucha!!