Euskotren partía de un organigrama clásico muy fácil de entender y controlar.
Algo como esto podría ser un objetivo a conseguir en una negociación, sin embargo es algo parecido a lo que ya tuvimos en Euskotren.
------------------------------------------------------------------
CARGOS POLÍTICOS:
- CONSEJERO DELEGADO (1)
- DIRECTOR GERENTE (1)
------------------------------
------------------------------
-----
FUERA DE CONVENIO:
- DIRECTORES (5)
- JEFES DE DEPARTAMENTO (20)
------------------------------------------------------------------
A partir de aquí ya entra la gente de Convenio. Aquí hay cierta transparencia, tanto en funciones como en retribuciones.
Nivel 10: Jefe de servicio y Jefe de planta.
Nivel 9: Inspectores, Jefes de taller, Gestores.
Repetimos que esto no es nada nuevo. Este esquema funcionó en Euskotren durante muchos años. Es tan sencillo que asusta. Sobre todo que lo hayamos perdido.
Ciertos puestos atípicos, como el Médico, Responsable del museo etc...se podrían homologar a los Jefes de Departamento o Servicio.
Otra opción es incluir el nivel 11 y el 12 dentro del Convenio. Con este esquema tendríamos un ORGANIGRAMA TRANSPARENTE donde cada persona tiene un puesto asignado y unas funciones.
Nos faltaría fijar una TRANSPARENCIA RETRIBUTIVA donde se fije por Convenio sus retribuciones. Y unas condiciones de acceso.
Ahora mismo todo sale de la MASA SALARIAL DE EUSKOTREN y es lógico que se conozca y se controle lo que se quedan las 60 personas que están fuera de Convenio. ESTO ES JUSTO LO QUE SE HA QUERIDO EVITAR.
- ¿Qué estén clara las funciones de gente que no hacen nada?
- ¿Estamos locos o qué?
- ¿Que se sepa lo que cobran por no hacer nada?
- Eso hay que evitarlo a toda costa.
Pero también tiene que haber quien haga el trabajo. Los mezclamos con los enchufados de los partidos y MONTAMOS UN CIPOSTIO DE CATEGORÍAS QUE NO HAYA QUIEN LO ENTIENDA.
Nos fusionamos en RESPONSABLES DE ÁREAS, sin nivel determinado, sin funciones determinadas. Todo muy etéreo, difuso, impalpable. INCONTROLABLE, que es de lo que se trata. Y sobre todo opaco, oscuro impenetrable. Los sindicatos colaboran en esta falta de transparencia.
Así descubrimos que hay Directores con rango pero sin cargo. Gente del nivel 13 haciendo trabajo de administrativo del nivel 6.
Desmadre total a cargo de la masa salarial de Euskotren. -Que siga la juerga que lo pagan los contribuyentes y se saquea a los trabajadores-.
¿Y los sindicatos? -Que se lleven su parte y todos contentos-.
CGT DICE NO
NO SOMOS CÓMPLICES DE ESTA ESTAFA SOCIAL. Abandonamos la negociación del Convenio por este motivo.
En la pasada negociación del Convenio exigimos negociar y poner coto a estos desmanes.
Lo pedimos por las buenas una y otra vez. La empresa dudaba sobre lo que hacer. El resto de los sindicatos no presionaron.
De modo que, después de varias reuniones, la empresa dijo que este tema no se tocaba. CGT dijo que si no se negociaba el número de personas fuera de Convenio y sus retribuciones, abandonábamos la negociación. NOS FUIMOS. Más no podíamos hacer.
Los últimos nombramientos demuestran la necesidad de abordar la negociación del ORGANIGRAMA. Nos enfrentamos a un escándalo y una estafa social. La CGT se niega a ser cómplice de esto...¿y el resto de sindicatos?
Esto no se arregla sacando comunicados hipócritas o mirando para otro lado.Los empleados públicos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la defensa de los servicios públicos. No podemos ser cómplices por omisión de una estafa social que todos conocemos.
El dinero público tiene que ser controlado…y no lo será por quien solo aspira a quedárselo a la menor ocasión, ni por su banda, colocados en la cola para cuando les toque su turno.
¡¡ Los trabajadores tenemos que implicarnos y plantar cara a estos caraduras !!