Este fin de semana, CGT está dando un paso más contra la privatización de los servicios públicos. El VI Congreso Extraordinario celebrado en Pamplona el 15 y 16 de abril trata precisamente de ésto.
El libro de ponencias recoge más de 20 propuestas (ponencias) firmadas por más de 170 personas de diferentes territorios sobre cómo debemos hacernos cargo desde lo público de unos servicios que siempre debieron haberse quedado en el ámbito de lo público.
En varias ponencias se define como público aquello que la gente necesita para satisfacer sus necesidades vitales básicas, incluyendo la energía o el transporte además de la salud o la educación, entre otras.
En Euskotren estamos inmersos en el conflicto de la privatización del mantenimiento de los trenes. Mirando los informes del gabinete jurídico confederal y de la asesoría laboral, recogidos en el libro de ponencias, nos encontramos con el análisis jurídico sobre el modo de pasar al personal de las contratas a nuestra empresa. Dado el tipo de empresa que es Euskotren no se ve ningún problema irresoluble en subrogar al personal de las contratas de mantenimiento según el Art. 44º del Estatuto de los trabajadores.
Problema diferente sería acceder al funcionariado de carrera desde una contrata. Eso no se puede hacer, pero en una empresa como la nuestra no hay problema.
Por si alguien quiere consultar, además del Art. 44º del Estatuto de los trabajadores, está la Directiva 2001/23/CE del Consejo de 12 de marzo de 2001.
Aquí se recoge que además de no perderse los derechos por parte del trabajador en caso de traspaso, cesión o fusión de la contrata, en el Art.1, punto c) se dice que; es de aplicación tanto en empresas públicas como privadas. De modo que legalmente hay poco problema y todo queda a merced de la voluntad política de hacerlo.
Bastaría querer hacerlo y quedaría por determinar las prioridades respecto a las residencias en relación con los actuales técnicos de mantenimiento. Por ejemplo; si tuvieran prioridad los técnicos de Lebario o Lutxana para ocuparse del mantenimiento del tranvía de Bilbao. Ese tipo de cosas habría que acordar cómo hacerlo a nivel de Comité.
De momento, en vez de movilizarse por el mantenimiento, lo que se está discutiendo en Euskotren, es si se debe declarar sobrantes a los técnicos del taller de Lutxana con el acuerdo del Comité de empresa o sin ese acuerdo. Hay sindicatos que creen que es mejor acordar. Demencial como gestionan la derrota de batallas no libradas.
Pero cada cual tendrá que asumir su parte de responsabilidad y echarle imaginación para mantener su afiliación en ciertos sindicatos. Imaginación, jeta o lo que haga falta. Menudo estómago.
Por nuestra parte, hoy sábado 16 de abril, sabemos que en Pamplona hay decenas de delegados de CGT intentando consensuar la mejor propuesta para defender lo público, discutiendo, pensando la mejor forma de plantearlo, mientras, desde nuestras casas también hay muchas personas que queremos colaborar y aportar nuestro granito de arena al debate. Esto lo haremos entre todos y todas o no se hará.
ESTA ES LA FORMA DE FUNCIONAR DE CGT...¿NO OS MOLA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario