martes, 6 de junio de 2017

CRÓNICAS DEL CONVENIO 2017


Después de la cuarta reunión de convenio, parece que les han entrado las prisas. Han decidido acelerar la negociación y reunirse una vez por semana.

Ésto significa que hay prisa en firmar y tiene pinta que posiblemente se llegue a un acuerdo antes del verano.

Parece resuelto, o al menos en paro técnico, el conflicto de trenes de Gipuzkoa. Se ha conseguido mejorar la oferta de la empresa y queda valorar cada uno si es suficiente.

En cualquier camino, un paso sigue a otro y habrá oportunidad de retomar las movilizaciones si se considera necesario. De momento se ha dado un paso importante. La empresa no puede hacer lo que le da la gana sin encontrar ninguna resistencia. Eso hoy en Euskotren es de suma importancia, que quede claro!

Por otro lado, se ha permitido que se inaugure la línea 3 de Metro Bilbao sin que desde el Comité Permanente se haya querido aprovechar el evento para poner a parir la nefasta gestión de ésta Dirección...¿¿Será que les gusta??.

Alguno guardará esa factura para cobrarla en el momento oportuno. No tardará. Ese favor que desde el Comité se ha hecho a ésta Dirección, con el conflicto de Gipuzkoa abierto, el mantenimiento en el aire...en fín...¡¡que favor con favor se paga!!.

Respecto al nuevo Convenio conviene hacer alguna reflexión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos que se perseguían con el anterior. Los firmantes tendrán que valorarlo:

  • ¿Ha habido recuperación económica?
  • ¿Se ha garantizado el mantenimiento de los trenes?
  • ¿Se ha conseguido un reparto más justo de la masa salarial?
  • ¿Se ha conseguido pasar a la jefatura a suficientes sindicalistas?
  • ¿Se ha enchufado a suficientes familiares y amigos?
  • ¿Se ha conseguido aumentar el número de personas inútiles fuera de Convenio?
Ese tipo de objetivos es el que cada sindicato se propone y ahora toca valorar si se han conseguido o no.

Recordamos que la CGT abandonó la negociación del Convenio recientemente caducado cuando se negaron a informar sobre el salario de la jefatura y nos ofrecieron perdonarnos la vida al no aplicarnos la reforma laboral. Tampoco hubo manera de sacarles un plan serio que garantizara el mantenimiento de los trenes.

Pero eso es el pasado, miremos al futuro.

Seguiremos informando.


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