viernes, 21 de marzo de 2014

CONVENIO: Chantaje y pago

El siguiente articulo no ha sido consensuado por la sección sindical de CGT, de modo que se publica bajo el epígrafe de OPINIÓN . Invitamos a los trabajadores de Euskotren a que no se callen y nos envíen sus opiniones a la dirección de correo electrónico que tenéis a la derecha. Nosotros las publicaremos.

OPINION 

Como cualquier vendedor de coches usados, algunos nos presentan el convenio 2013-2016 todo reluciente.

También el anterior del 2008 nos llegó con aparentes subidas y ventajas. La prima única, la normativa de licencias del funcionariado vasco, el día moscoso. La subida más espectacular fue el vale de comida. Pasaba de 6 a 9 euros. Ahora que lo han eliminado de un plumazo...¿que podemos decir?: fué bonito mientras duró... Del resto; sin comentarios, pero con una mala hostiaaa! ¡Menudas ventajas!

Ahora nos ofrecen:

 -Subida salarial: La que dicte el gobierno vasco. (Y sin garantizar al menos el IPC). Es decir, que si deciden congelar, se congela, aunque el IPC haya sido del 3%. Y sin discusión. Sin podernos siquiera quejarnos porque lo tenemos admitido en Convenio. Esto no es normal ¿no..?.

-Luego viene la subida en Propina por objetivos. Y en CGT soléis decir bien que es  propina, porque si el Gobierno Vasco la quiere pagar, bien, pero si decide no pagarla ¿esto como se reclama? Basta fijar objetivos incumplibles y a reclamar al maestro armero. Nos hablan de garantías de cobro. Pero hemos visto volar pagas extras, o decretar bajadas salariales. Remuneraciones totalmente consolidadas han volado. ¿Que garantías tenemos con los objetivos?. Estaría bien un documento que consolide ese dinero en caso de que los objetivos (que fija la empresa) no se cumplan. En fin, lo dicho... que quedamos en sus manos, a merced de su benevolencia.

-La otra subida; la de la jornada límite si tiene buena pinta. Lástima que en muchos casos vaya a la prima única y no la cobre quien realmente sufre el madrugón o llega a casa con la familia acostada...

Este convenio no proporciona derechos sino dependencia del poder de la empresa. Si deciden putearnos pueden hacerlo porque el Convenio no les compromete a nada. De modo que ya sabéis...¡¡ a portarse bien !!. A ser buenecitos, que si no el PNV corta el grifo y se queda la plantilla de Euskotren en la miseria.

Desde el primer momento la negociación se presentó como un chantaje. Que nos perdonaban la vida al no aplicarnos la reforma laboral. Que no iban a despedir a la gente que cogiera bajas. Hicisteis bien en levantaros. Además solo hablan de lo que a ellos les interesa. Claro que hay que poner sobre la mesa sus sueldazos.

Ahora pretenden taparnos la boca con cuatro euros para que callemos con la privatización del mantenimiento de los trenes. Conviene recordar que en Metro Bilbao convocaron una huelga y tiraron para atrás la privatización del mantenimiento. Que baratos estamos siendo, porque el Convenio ya está decidido firmarlo, se ve claro en la manera de escribir los comunicados...


5 comentarios:

  1. Los de ELA dicen que solo firmaran el Convenio si lo decide la Asamblea de afiliados que convocarán...

    Como me gustaría ver por un agujerito esa Asamblea...jajaja

    ¿Habrá algún borrego que lleve la contraria a los líderes...?

    Que falta de dignidad los soldados rasos que acudan a esa Asamblea a decir amén sin rechistar....

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  2. 28 trenes nuevos a 130.000 euros cada año por unidad. Sumamos las 30 emus. Sumamos 20 tranvías. Todo ese mantenimiento a una empresa privada pagada con dinero público. MENUDO NEGOCIO QUE ESTÁN TRAMANDO. Ahora falta saber el precio de nuestro silencio. No vaya a pasar como en el metro que convocaron huelga y echaron para atrás la privatización.De momento lo que ofrecen son migajas.

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  3. Estamos en puertas de que se firme un convenio donde dan algo de pasta y bastante humo y ademàs siguen sin explicar lo que ganan los que estàn fuera de convenio.
    ¿Por que no explican lo que ganan los jefes? si seria una cantidad "razonable" se me ocurre que no tendrian problemas en hacerlo publico, pero si lo que ganan es desorbitante -que es lo que creo- tendrian mucha cara -que no les falta-, ya que mientras ellos se forran al resto nos dan las sobras.
    Tambien esta el tema de los talleres. ¿Quien harà el mantenimiento?. ¿Sèra capaz algun sindicato de firmar el convenio, sin exigir una clausula donde se expecifique la no contratacion del mantenimiento de los trenes a empresas externas? Es posible que si.
    Pero que es eso de contratar empresas externas?. Es tan sencillo como privatizar. Y privatizar, es pasar dinero publico a manos privadas. Y pasar dinero publico a manos privadas, es que algunos se forren a cambio de que otros empeoren sus condiciones e trabajo...
    Y la verdad es bastante de lo que pasa, es debido a que en el sindicalismo en euskotren hay sindicatos que son incapaces de estar al margen del trapitxeo. Y no estan al margen, porque son parte del problema -del trapitxeo- y ya que la empresa invita a "merendar" van a por un buen trozo de tarta... y asi nos va...
    Currelas de euskotren, despertad de la siesta de una p... vez, que estas gentes van a dilapidar todo.

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  4. He oído por algún lado que la CGT habeis pedido que se ponga soneria en dos pasos a nivel: el que esta pasando forua y el de usansolo a bedia...¿es verdad? Esos pasos son peligrosos y no se porque se despilfarra por tantos lados y no se invierte en seguridad.


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    1. Es verdad. Se pidió en la última reunión de Seguridad en la Circulación lo de la soneria de esos pasos a nivel y se pidieron mas cosas por nuestra parte y por la de los demás Sindicatos.

      Además de esto, en CGT, hace tiempo sacamos un mapa de puntos negros que todavía muchos de ellos siguen igual de negros, pero a la seguridad no parece que se le de la importancia que se merece.

      Eso si, tenemos locomotoras paradas, mogollón de gente en puestos fuera de convenio ...

      Saludos y gracias por participar

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