A pesar del aumento de platilla, el movimiento en el Comité Permanente -intercentros- se ha limitado a 1 solo miembro.
ELA pasa de 4 a 5. Y ese que gana ELA lo ha perdido CCOO que pasa de tener 2 a tener solo 1.
El resto queda igual.
Sin embargo, en el reparto de los 12 miembros hay que fijarse en los matices que suponen el reparto de los delegados que se obtienen por los restos.
Para la gente nueva vamos a explicarlo del modo más sencillo que podamos. Ya sabéis...un poco de culturilla sindical nunca viene mal...
El Comité Permanente se obtiene dividiendo el número de votos válidos por las 12 plazas del Comité. Al número que sale le llamamos cociente. Luego se divide el número de votos de cada sindicato entre ese número cociente.
Por ejemplo: 970 votos válidos / 12 = 80,8.
Ahora los votos totales de cada sindicato dividido entre 80,8 y así sale el reparto del Comité Permanente.
Aquí ELA pasa de 4,43 a 4,71. En las pasadas elecciones ese resto de 0,43 no le sirvió para nada, sin embargo en estas últimas el resto de 0,71 le ha supuesto 1 delegado más.
En situación diferente ha quedado LAB. En las pasadas elecciones con 2,69 el resto de 0,69 le supuso tener 3 Delegados del Comité. Sin embargo en estas últimas, con 3,15, el resto de 0,15 no le ha servido para nada y se queda igual.
Esto significa que hay sindicatos que tienen votos “de sobra” en relación a su representación y en cambio hay otros que tienen sobredimensionada su representación en relación a sus votos.
Por ejemplo: nosotros tenemos el doble de representación que CCOO con casi los mismos votos.
Este análisis nos sirve para ver una tendencia de los sindicatos en Euskotren y se puede prever situaciones futuras. Si LAB sigue con la progresión de los últimos años, en las próximas elecciones está cerca de conseguir un delegado más, ya que en estas últimas se ha acercado mucho.
Por otra parte los nuevos ingresos suelen favorecer al sindicato más cercano a la dirección de turno, ya que en un primer momento la gente nueva busca afianzarse en la empresa. Una vez conseguida esa estabilidad es frecuente que opten por otro sindicato más reivindicativo. Al menos la gente más luchadora...
Los números del reparto del Comité son a veces muy caprichosos. La coalición CGT-INDEPENDIENTES aunque ha pasado de 1,69 a 1,42 mantiene sus 2 miembros. Hemos librado por los pelos...
Por el contrario, CCOO que ha pasado de 1,64 a 1,41 pierde uno de los suyos. Por un solo voto.
UGT, que con 1,26 le sobraban votos para un Delegado, ha quedado en 0,91 de modo que mantiene su Delegado gracias al resto.
ESK ha pasado de 0,40 a 0,38. Sin embargo han quedado a 4 votos de llegar al 0,43 que le hubiera permitido entrar al Comité con 1 delegado empatando de esta manera con CCOO y CGT-INDEPENDIENTES que quedarían con 1. Esto suponiendo que la condición del 5% no supusiera un escollo...
MUY CURIOSO...¿EH?
domingo, 30 de diciembre de 2018
martes, 11 de diciembre de 2018
lunes, 27 de agosto de 2018
A TODOS NO SE NOS TRATA IGUAL...¿POR QUÉ SERÁ...?
Vamos a profundizar un poco sobre LA REPERCUSIÓN DEL ACTA NOTARIAL DE CGT en el caso FORMADOR DE EUSKOTREN.
Según lo previsto y a diferencia del caso sobre la OPE de OSAKIDETZA, los medios de comunicación han decidido que el acta notarial en que la CGT denuncia el caso de la plaza de Formador en Euskotren no es noticia. Sin embargo nosotros vemos necesaria cierta reflexión sobre este tema.
La CGT puso en circulación el acta notarial en las redes sociales y mediante comunicados internos. Esto provocó que recibiéramos varias llamadas desde diferentes ámbitos:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Se recibieron llamadas de la prensa que nos pidieron el acta notarial. Se les facilitó el documento. Nos consta que se elaboró un artículo en un medio de máxima difusión. Un periodista de ese medio nos informó de que "el artículo está elaborado y entregado pero desconozco lo motivos por los que no se publica". Nosotros nos lo podemos suponer.
VIA JUDICIAL:
Desde CGT se ofreció a alguno de los candidatos afectados que nos mostró su disconformidad con el proceso, el iniciar las reclamaciones judiciales. Se nos contestó que "no merecía la pena y que tenía miedo a represalias".
VIA POLÍTICA:
Se recibieron llamadas de partidos políticos en Euskadi. Entregamos el acta notarial a un portavoz parlamentario vasco e incluso nos entrevistamos con el Secretario General de un partido mayoritario en el ámbito de Euskadi. Se dieron por informados. Suponemos que en el futuro aparecerá el caso en algún debate político.
En CGT asumimos que somos incómodos para las mecánicas de control social que operan en ésta sociedad. No podemos esperar que se hagan eco de cualquier iniciativa en la que se recoja el trabajo de fondo que hace la CGT, salvo que les convenga a "ellos".
Sin embargo este caso ha coincidido en el tiempo con la denuncia de la OPE de OSAKIDETZA por lo que se crearon algunas expectativas en cuanto a que sería conveniente utilizar el caso de EUSKOTREN para evidenciar que el sistema clientelista de los partidos políticos se emplea de modo general en el ámbito público.
En la reflexión sobre los motivos por los que se ha decidido que no sea noticia, hemos encontrado otros elementos.
Hay implicada demasiada gente. En el caso de EUSKOTREN se está denunciando el proceder de varios partidos políticos. Al menos PNV y PSOE, que hizo lo mismo cuando estuvo en la Dirección de la empresa.
Pero el elemento que hace este caso diferente y peliagudo es la complicidad sindical. En este caso la posición de ELA es impresentable, pero no hace mucho tiempo la UGT también nos maravilló con todo tipo de trapicheos cuando el PSOE estuvo en la Dirección.
En otros tiempos fué CCOO quien coonsiguió que varios delegados suyos pasaran a la Dirección, iniciando este mecanismo de corrupción política y sindical en Euskotren, que en mayor o menor medida ha ensuciado a todo el sindicalismo en esta empresa. (Por no hablar de ETS que daría para otro artículo).
Es decir, quien abra este melón se enfrenta a los partidos políticos, sindicatos e incluso a cierta parte de la plantilla que se han convertido en cómplices necesarios para que este modelo clientelista funcione. Demasiados frentes abiertos para que les merezca la pena.
Tanto la prensa como los partidos políticos tienen poco que ganar y nadie está dispuesto en hacerse, de golpe, con tantos enemigos.
Mientras, en Euskotren se siguen llenando los puestos con gente fiel al partido/sindicato y la gente con perfil mas técnico y profesional queda relegada a un segundo nivel.
La calidad del servicio, e incluso la seguridad en el servicio, queda dañada sin que, parece, a nadie le importe. El dinero público se está utilizando para pagar "servicios prestados" a sindicalistas con el visto bueno (y cola de espera) de varias secciones sindicales en Euskotren.
En cuanto a la repercusión mediática no tenemos nada nuevo que decir, son los medios controlados por quienes los pagan los que deciden que algo sea noticia o no. El poder se guarda celosamente para sí esa capacidad. Es un error pensar que sus herramientas las podemos usar a nuestro favor.
En cualquier caso, estamos acostumbrados y la repercusión ha sido mayor de la prevista inicialmente.
En CGT como el colibrí de la fábula: YO HAGO MI PARTE.
sábado, 28 de julio de 2018
LO VEN PERFECTAMENTE
La CGT anuncia mediante acta notarial el nombre de un sindicalista al que le darán una plaza en Euskotren.
El Gobierno Vasco ve indicios de clientelismo y corrupción sindical.
domingo, 3 de junio de 2018
SORPRESITA EN LOS YOGURES
La repercusión del escándalo en la adjudicación de la plaza de Agente Formador de Carretera en Euskotren ha sido tan grande, que hasta una empresa de yogures se ha permitido el lujo de informar a los comensales de éste sabroso producto...
sábado, 26 de mayo de 2018
LA CGT ESTÁ ABSOLUTAMENTE DESBORDADA
Las sedes de la CGT ya están empezando a pagar las consecuencias de que nuestro Secretario General en Euskal Herria haya acertado ante notario quién iba a ganar, antes de iniciarse el proceso, un concurso-oposición en una empresa pública como Euskotren...
LOS INTOCABLES DE EUSKOTREN
PERSONAL FUERA DE CONVENIO
- ¿Hacen falta 65 personas fuera de convenio?
- ¿Cuánto cobran?
- ¿Qué parte de la masa salarial se llevan?
- ¿Por qué no se segrega su parte?
- ¿Se puede negociar el Organigrama?
Éstas preguntas, que desde CGT las seguiremos haciendo hasta obtener respuestas, generan una tensión en el ambiente sindical que se puede cortar con un cuchillo porque hay Sindicatos que representan -también- los intereses de estas personas fuera de Convenio.
Hasta que los de abajo no se atrevan a plantear claramente el conflicto de intereses que supone compartir Sindicato con sus jefes, no se podrán acumular fuerzas suficientes para poner orden en el Organigrama de Dirección de Euskotren.
Otro reparto de la masa salarial es posible y necesaria, pero la táctica de lamer el culo a los jefes no parece que vaya a dar resultado.
CUANDO EL TRABAJO NOS CUESTA UN RIÑÓN
No es la primera vez que vemos a viajeros corriendo por un andén para que no se le escape un tren. También vemos a compañeros cambiando con prisas los mandos de la cabina, cambiando de tren, asegurándose de que estén todos los viajeros en un trasbordo, sacando un tren de socorro, etc...
Hoy lamentamos el accidente de un compañero que, siguiendo a un viajero, resbalo y sufrió una caída de costado desde el andén a la vía. Costillas rotas y pérdida de un riñón. Desde aquí le mandamos mucho ánimo y le deseamos una pronta recuperación.
Parece evidente que hay que recomendar no correr por los andenes, aunque a veces las prisas nos llevan a hacerlo. Por parte de las empresas Euskotren-ETS sería conveniente que se limpien los andenes antes de producirse los accidentes, porque haciéndolo después dan la impresión de querer limpiarse la cara para quedar bien.
sábado, 19 de mayo de 2018
LAS PRUEBAS DEL ACTA NOTARIAL
No conviene dejar de leer hasta el final y perderse las cosas tan interesantes que se dicen.
martes, 15 de mayo de 2018
LA DIRECCIÓN SIEMPRE ENCUENTRA QUIEN LE FIRME
Respecto al Convenio se ha suscitado un buen debate en este Blog. Por nuestra parte debemos dar algunas explicaciones que se nos piden.
En Euskotren, CGT está integrada en INDEPENDIENTES. De los 4 delegados elegidos en las pasadas elecciones ninguno es afiliado de CGT. Nuestro compromiso es aceptar las decisiones que se tomen por mayoría en el conjunto de INDEPENDIENTES y aquí se ha votado que se firme el Convenio. Ningún problema porque la decisión se ha tomado limpia y libremente.
Dentro de CGT ha habido posiciones diversas que se han podido manifestar sin problemas. Una de las posiciones, contraria a la firma del Convenio, defendía que dentro de lo que ahora mismo es Euskotren no se podía firmar nada con esta Dirección.
Para resumir, la idea era que si un mafioso te hace un regalo, aunque sea un buen regalo, no se debe aceptar.
El paso siguiente es desconfiar de todo lo que pone en el nuevo Convenio, sacar las repercusiones negativas de todo lo acordado y concluir que no se debe firmar.
A esta posición se ha contrapuesto otra:
Pero ¿qué pasa si se aísla el contenido del Convenio y se analiza de un modo frÍo y aséptico? Tenemos el Convenio anterior y el nuevo. Los comparamos. ¿Cuál preferimos?
Depende de si nos desposeemos de pretensiones y expectativas, muchas de ellas muy lícitas, pero inviables dada la situación de división sindical o de si las mantenemos porque las vemos viables. Esto ya es muy subjetivo. Cada uno ha optado por votar lo que le ha parecido.
Por otro lado nos hemos encontrado con algo, que en el artículo anterior hemos llamado “una oferta”, y la hemos valorado teniendo en cuenta que a esa “oferta” no se ha llegado fácilmente.
Nuestros compañeros de INDEPENDIENTES han realizado un enorme trabajo. Ha habido una buena colección de mejoras que se han conseguido gracias a meter mucha presión y a condicionar la firma del Convenio.
Han conseguido meter “a martillazos” elementos para nosotros indispensables. Como que los Agentes de Operaciones y los Técnicos de Mantenimiento entren en la subida al nivel 8 en 2018 junto a los Conductores y Maquinistas. Todos a la vez. La empresa a cambio ha pedido una firma. Nada es gratis. Y menos una reivindicación histórica como es esta.
Much@s en CGT piensan que se ha cedido, pero sin hacer ningún tipo de presión colectiva es difícil no ceder o conseguir algo.
Much@s en CGT piensan que se ha cedido, pero sin hacer ningún tipo de presión colectiva es difícil no ceder o conseguir algo.
En CGT tenemos el compromiso de buscar mejoras a largo plazo, algunas de ellas “utópicas” o pensadas a futuro, pero esto lo tenemos que compaginar con el día a día. Los trabajadores necesitan también soluciones inmediatas que resuelvan problemas puntuales.
Todos estos elementos se ponen en la balanza para tomar las decisiones. Mientras no haya mentiras ni presiones nosotros asumimos de buen grado los resultados que libremente se den, aunque a algun@s de nuestro sindicato no les gusten.
sábado, 12 de mayo de 2018
UN CONVENIO EN OFERTA
Definitivamente el 10/05/2018 se ha firmado por la mayoría sindical el Convenio Colectivo de Euskotren con los votos a favor de ELA, INDEPENDIENTES, UGT y ESK y los votos en contra de LAB y CCOO.
La opinión de CGT sobre la firma de este acuerdo la vamos a resumir haciendo una comparación a cuando compras una oferta del Corte Inglés o Ikea, por ejemplo. Eso no significa que te gusten esos comercios ni que estés de acuerdo con su modelo de gestión. Desde un punto de vista práctico te encuentras con una oferta que te encaja y te la quedas.
Eso ha pasado con el Convenio, hemos aceptado una oferta que nos han hecho.
El Convenio regula las condiciones laborales. En ese sentido, la subida salarial que se ofrece nada tiene que ver con las anteriores, que han rozado el cero patatero.
Lo que se nos pide a cambio: devolver tres días, como máximo, si no llegas al cómputo anual a cambio de mas de 1500€...¿es mal negocio?
Entonces...¿donde quedan las reivindicaciones de CGT? Hay dos muy claras:
- La NO privatización del mantenimiento.
- Poner orden en el Organigrama y en la masa salarial del personal fuera de Convenio.
No lo hemos conseguido. Nos comprometemos a persistir en estos objetivos, pero nos replanteamos el modo de hacerlo.
En los años 80 nos empeñamos en eliminar las horas extras y en reducir la jornada laboral. Nos enfrentamos a la empresa, a ciertos sindicatos y a muchos compañeros que metían horas extras a cascoporro. Tardamos años, por no decir décadas, pero nosotros persistimos y hubo un momento en que los sindicatos y la plantilla de Euskotren asumieron éstas propuestas.
En el anterior Convenio (2013-2016) la CGT abandonó la mesa de negociación tras pedir a la Dirección que pusiera sobre la mesa la masa salarial que se destinaba al personal fuera de Convenio. Ningún sindicato movió su culo. Tampoco la plantilla convocó asambleas para apoyar la postura. Está claro que aún falta tiempo para que los trabajadores den a este tema la importancia que tiene para nosotros.
Esperamos que algún día se pueda forzar la negociación del Organigrama porque los sindicatos y la plantilla hayan decidido que en caso contrario habrá guerra. Nosotros seguiremos insistiendo, pero seguramente la empresa seguirá metiendo a sindicalistas fuera de Convenio de vez en cuando y habrá quien acepte el pago.
Así es difícil movilizarse contra esta lacra porque los jefes de los sindicatos y los jefes de la empresa comparten intereses. En Euskotren tendrán que ser los trabajadores que no piensen en trepar los que tengan que poner orden.
Así es difícil movilizarse contra esta lacra porque los jefes de los sindicatos y los jefes de la empresa comparten intereses. En Euskotren tendrán que ser los trabajadores que no piensen en trepar los que tengan que poner orden.
A los que se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo donde se explicaba la diferencia entre máximo y mínimo, queremos decirles que en el Convenio se ha acordado un mínimo de plantilla de mantenimiento. Nada impide que la cifra crezca, pero si que disminuya, eso no puede ser. Ahora falta hacerlo cumplir. Viendo los precedentes nos tememos que habrá que seguir presionando. Y lo haremos.
En cuanto a la alternativa de iniciar una movilización para mejorar el Convenio, hemos valorado la necesidad de unir fuerzas con LAB y CCOO para presionar, pero visto los precedentes del anterior Convenio hemos concluido que seguramente no coincidimos en los objetivos finales con lo que la unidad sindical sería muy difícil de mantener.
Además está la empresa con sus sindicatos amigos dificultando aún más la movilización.
Como venimos insistiendo en la negociación de éste Convenio, si queremos más, tenemos que luchar más, pero viendo la negativa del Comité Permanente para iniciar las movilizaciones en Diciembre pasado, en la fiesta de Santo Tomás, y el ambiente general, no vemos mucho más recorrido en ésta negociación. Además, nuestras Asambleas de afiliados son decisorias, siempre, y casi nunca unánimes, y eso es lo mas grande de este sindicato, creemos.
Este Convenio no es el que nos gustaría, pero como tantas otras cosas, LAS COMPRAMOS PORQUE ESTÁN EN OFERTA.
domingo, 29 de abril de 2018
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
16 OCTUBRE 2017 -- Se publica la Convocatoria de Promoción Interna Nº17/2017 de Agente Formador-a de Carretera. Nivel 8.
18 OCTUBRE 2017 -- Se publica el ANEXO I de la Convocatoria en la que se modifican las condiciones de acceso.
16 NOVIEMBRE 2017 -- Se publica el ANEXO II de la Convocatoria con el listado de personal admitido y convocado a las pruebas selectivas. Hay 48 trabajadores.
30 NOVIEMBRE 2017 -- Se publica el ANEXO III de la Convocatoria con el listado de personal adicional admitido. Hay 5 trabajadores. En total se presentan a la Convocatoria 53 trabajadores.
15 DICIEMBRE 2017 -- El Secretario General de CGT-EuskalHerria se persona en una notaría de Bilbao y levanta acta de quién será el primero en la Lista al final de la Convocatoria.
19 DICIEMBRE 2017 -- Se realizan el Lebario las pruebas teóricas de la primera fase del proceso.
16 ENERO 2018 -- Se publica el ANEXO IV de la Convocatoria con el listado del personal que ha superado la prueba teórica de la primera fase y queda convocado para las pruebas prácticas. Hay 20 trabajadores.
16 ENERO 2018 -- Se publica el ANEXO IV de la Convocatoria con el listado del personal que ha superado la prueba teórica de la primera fase y queda convocado para las pruebas prácticas. Hay 20 trabajadores.
23 ENERO 2018 -- Se publica el ANEXO V de la Convocatoria con el listado de personal adicional que ha superado la prueba teórica de la primera fase y queda convocado para las pruebas prácticas. Hay 5 trabajadores. En total han superado la prueba teórica 25 trabajadores.
19 FEBRERO 2018 -- Se publica ANEXO VI de la Convocatoria con el listado de personal que ha superado las pruebas de la primera fase y por tanto queda convocado para la segunda y tercera fase. Hay 18 trabajadores.
11 ABRIL 2018 -- Se publica el ANEXO VII de la Convocatoria con el listado de personal que ha superado las pruebas de la segunda y tercera fase. Hay 17 trabajadores.
25 ABRIL 2018 -- Se publica el ANEXO VIII de la Convocatoria con el listado de personal que ha superado todas las pruebas ordenado según la puntuación total obtenida incluída la prueba de euskera y méritos. Hay 17 trabajadores. El número 1 del listado es...BINGO!!!...el que nuestro Secretario General le dijo al Sr.Notario de Bilbao!!!
jueves, 26 de abril de 2018
NOSOTROS YA SE LO DIJIMOS AL NOTARIO
CGT acierta ante notario a quien le darán una plaza en Euskotren, antes de iniciarse el proceso de selección.
El 25 de abril de 2018 se ha resuelto la Convocatoria de Promoción Interna para ocupar la
plaza de Formador-a de Carretera.
plaza de Formador-a de Carretera.
Después de un largo proceso de selección el Nº1 de la lista ha resultado el ex-liberado de ELA, L.A.Garrido, como hace meses ya le anunció la CGT al señor Notario.
Se ha vuelto a utilizar una cara ingeniería con dinero público y un enorme tinglado de exámenes para dar apariencia de limpieza a un proceso fraudulento.
Días antes de iniciarse el proceso de selección y con objeto de denunciar esta situación, el Secretario General de CGT-EuskalHerria se personó ante un notario de Bilbao y denunció que en el Concurso-Oposición interno de Euskotren para ocupar la plaza de Formador-a de Carretera, una persona ya tenía la plaza antes de iniciarse el proceso de selección.
En la escritura de ACTA DE MANIFESTACIONES notarial recogida el 15 de diciembre de
2017 figura textualmente:
2017 figura textualmente:
SEGUNDO.- ...quiere dejar constancia fehaciente de que el resultado de la citada convocatoria viene predeterminado, habida cuenta de que el primero de la lista de espera resultante al final del proceso será DON LUIS-ÁNGEL GARRIDO PIÑERO, Agente de Euskotren número xxxx, sin que hasta la fecha se haya realizado aún ninguna de las pruebas de selección previstas, ya que estas comenzarán el próximo día 19 de Diciembre de 2017.
Por otra parte manifiesta que el citado trabajador ha sido liberado sindical del Sindicato ELA, Secretario del Comité Permanente de EUSKOTREN, y en la actualidad es Agente del tranvía de Bilbao.
TERCERO.- Que por todo ello, la “CONFEDERACIÓN TERRITORIAL DE LACONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE EUSKADI – LANAREN KONFEDERAKUNDE NAGUSIA (C.G.T. – L.K.N.) DE EUSKADI” a la que representa, entiende que todo el proceso de selección que se está llevando a cabo, constituye una farsa, en la que se está faltando al respeto a los trabajados de EUSKOTREN, que están tomándose la molestia de concurrir a las pruebas de selección, ya que no tienen ninguna oportunidad efectiva de ser seleccionadas en el primer lugar de la lista, e igualmente a los ciudadanos, ya que en este caso es con dinero público con el que se fomenta el clientelismo.
La relación de favor entre la dirección del PNV de Euskotren y el sindicato ELA queda de nuevo en evidencia, después de la escandalosa subida a dedo a la jefatura a su anterior liberado sindical.
Bengoetxea, Idarraga, Vigiola, Ugalde o Negro son apellidos de ex-liberados de ELA-Euskotren que fueron subidos a niveles de fuera de Convenio a dedo.
El número de delegados de ELA que han sido ascendidos, bien a dedo, o bien en concursos “de este tipo” es asombrosamente alto.
Sin embargo en el periodo de gobierno del PSOE los delegados de ELA no consiguieron superar ninguna convocatoria, sin embargo los de UGT tuvieron mucha más suerte.
Desde CGT denunciamos la utilización de esta empresa pública por parte de estos partidos políticos y sindicatos. Queremos evidenciar que se está utilizando dinero público para hacer clientelismo para lo cual cuentan con la complicidad de cierta parte del sindicalismo de Euskotren.
Esta práctica va contra los intereses de usuarios, contribuyentes y trabajadores públicos que ven cómo se ocupan ciertos puestos de responsabilidad por personas leales a la Dirección en vez de por las personas más cualificadas y con más capacidad de trabajo.
Estas circunstancias generan un muy mal ambiente laboral y va en detrimento de la calidad del servicio y de la racionalización del gasto.
Desde CGT anunciamos que persistiremos en denunciar estas prácticas y haremos lo posible por erradicarlas en el ámbito de las empresas públicas donde tengamos presencia.
miércoles, 14 de febrero de 2018
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Un convenio mejor cuesta más. Hay que movilizarse y pelear. Hace falta:
- Más implicación.
- Más movilización.
- Más compromiso.
Desde ciertos sindicatos se ha domesticado a los trabajadores y ahora no se atreven a decirlo. Dicen que quieren otro Convenio, pero sin esfuerzo, sin hacer nada.
Después de una década firmando rendiciones ahora quieren recuperar lo arrebatado con su firma. Escriben muchos comunicados, pero en ninguno de ellos hablan del precio a pagar.
En el Comité Permanente se propuso un calendario de movilizaciones incluido paros el día de Santo Tomás. Hubo Sindicatos que dijeron que no. ¿No hace falta? ¿No están dispuestos?.
Puede que fuera teatro, pero sirvió para que los Sindicatos de Euskotren se retrataran. Los que no querían movilizarse y luchar...¿Qué querían?.
Alguno al menos ha sido claro: "¡¡¡Queremos EUSKERA!!!".
Pero algún otro Sindicato, viendo sus antecedentes...¿Qué quiere?...¿Tomarnos el pelo?.
sábado, 10 de febrero de 2018
¿HAY CONVENIO O NO HAY CONVENIO?
Entonces que, ¿hay Convenio o no hay Convenio?
Tras 21 reuniones oficiales y 1 año negociando tenemos un preacuerdo de Convenio. Ahora falta redactarlo y matizar varias cosas para proceder a firmarlo.
Para CGT este convenio dista mucho de lo que pretendemos conseguir. Era una buena ocasión para hacer presión desde lo laboral para dar la batalla de la defensa general de los servicios públicos. Existe cierta mejora en lo económico a cambio de las ya acostumbradas cesiones en condiciones laborales.
Para CGT este convenio dista mucho de lo que pretendemos conseguir. Era una buena ocasión para hacer presión desde lo laboral para dar la batalla de la defensa general de los servicios públicos. Existe cierta mejora en lo económico a cambio de las ya acostumbradas cesiones en condiciones laborales.
Nos encontramos con un Convenio (2017-2020) que rompe con la dinámica de congelación salarial de los últimos 8 años, con Convenios que suponían una autentica ruina. Y algunos de los artífices de esas firmas han sido compensados por la Dirección con algún ascenso por la cara y también por los trabajadores en las pasadas elecciones sindicales.
El modelo de empresa de Euskotren no nos gusta. Se derrocha el dinero público, se maltrata a trabajadores y viajeros, se utiliza la empresa para colocar a gente a dedo, se corrompe a sindicalistas y hay demasiadas empresas privadas que se colocan en Euskotren, que no trabajan gratis precisamente.
También, para que no haya respuesta sindical, se reparten favores a algunos trabajadores que se prestan al juego y se ningunea a quien no colabora. Aunque en CGT llevamos décadas denunciando éste modelo de empresa, es evidente que ni la mayoría de la plantilla ni los Sindicatos nos acompañan en estos objetivos.
Aunque hay un sector de personas muy concienciadas, en Euskotren estamos muy divididas y no parece que sepamos unir fuerzas para plantar cara a éste modelo de Empresa.
También se mantiene el escandaloso reparto de la masa salarial en favor del personal de fuera de Convenio, que sigue siendo intocable. Consecuencia de ello es el racaneo en conceptos destinados a compensar penalidades como tener que trabajar el viernes noche.
En relación con el mantenimiento de ferrocarril se establece un mínimo de plantilla en la categoría de Técnicos de Mantenimiento cifrado en 58 personas para el 2018 (80% de las 72 plazas). Esto permitiría seguir reivindicando que el mantenimiento debe quedar en Euskotren y a la vez contar con un suelo de plantilla mínima desde el que apoyar esta reivindicación.
La otra cara de la moneda consiste en constatar que se han cerrado los talleres de Lutxana y Rentería, que se ha subcontratado a filiales de CAF para el mantenimiento de las nuevas unidades y que se han deshecho de mucho personal en los talleres. Tampoco, a fecha de hoy, se ha iniciado ningún plan de formación necesario. Se han incumplido sistemáticamente los acuerdos.
En Euskotren se esta aplicando la política neoliberal de privatizar/externalizar todo aquello que pueda dar beneficios empresariales.
En cualquier caso y pase lo que pase con el Convenio, desde CGT vamos a buscar la manera de denunciar lo que entendemos es la estafa de dinero público que supone la privatización del Mantenimiento del Ferrocarril.
Insistimos en nuestro claro compromiso con la defensa de las condiciones laborales y económicas de l@s trabajadores de Euskotren asi como en la defensa de los servicios públicos, entendidos como sistemas para mejorar la vida de la ciudadanía y no como elementos para obtener beneficios empresariales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)