sábado, 26 de mayo de 2018

LA CGT ESTÁ ABSOLUTAMENTE DESBORDADA

Las sedes de la CGT ya están empezando a pagar las consecuencias de que nuestro Secretario General en Euskal Herria haya acertado ante notario quién iba a ganar, antes de iniciarse el proceso, un concurso-oposición en una empresa pública como Euskotren...


LOS INTOCABLES DE EUSKOTREN



PERSONAL FUERA DE CONVENIO
  • ¿Hacen falta 65 personas fuera de convenio?
  • ¿Cuánto cobran?
  • ¿Qué parte de la masa salarial se llevan?
  • ¿Por qué no se segrega su parte?
  • ¿Se puede negociar el Organigrama?

Éstas preguntas, que desde CGT las seguiremos haciendo hasta obtener respuestas, generan una tensión en el ambiente sindical que se puede cortar con un cuchillo porque hay Sindicatos que representan -también- los intereses de estas personas fuera de Convenio.

Hasta que los de abajo no se atrevan a plantear claramente el conflicto de intereses que supone compartir Sindicato con sus jefes, no se podrán acumular fuerzas suficientes para poner orden en el Organigrama de Dirección de Euskotren.

Otro reparto de la masa salarial es posible y necesaria, pero la táctica de lamer el culo a los jefes no parece que vaya a dar resultado.



CUANDO EL TRABAJO NOS CUESTA UN RIÑÓN

No es la primera vez que vemos a viajeros corriendo por un andén para que no se le escape un tren. También vemos a compañeros cambiando con prisas los mandos de la cabina, cambiando de tren, asegurándose de que estén todos los viajeros en un trasbordo, sacando un tren de socorro, etc...

Hoy lamentamos el accidente de un compañero que, siguiendo a un viajero, resbalo y sufrió una caída de costado desde el andén a la vía. Costillas rotas y pérdida de un riñón. Desde aquí le mandamos mucho ánimo y le deseamos una pronta recuperación.

Parece evidente que hay que recomendar no correr por los andenes, aunque a veces las prisas nos llevan a hacerlo. Por parte de las empresas Euskotren-ETS sería conveniente que se limpien los andenes antes de producirse los accidentes, porque haciéndolo después dan la impresión de querer limpiarse la cara para quedar bien.




sábado, 19 de mayo de 2018

LAS PRUEBAS DEL ACTA NOTARIAL


Ante las dudas surgidas en la plantilla de Euskotren sobre si realmente existe o no un acta notarial en la que acertamos, antes de empezar todo el proceso, quien iba quedar el primero en la lista de aprobados para la cobertura de plazas de Agente Formador de Carretera, os dejamos unas imágenes que os sacarán de dudas definitivamente.

No conviene dejar de leer hasta el final y perderse las cosas tan interesantes que se dicen.






martes, 15 de mayo de 2018

LA DIRECCIÓN SIEMPRE ENCUENTRA QUIEN LE FIRME

Respecto al Convenio se ha suscitado un buen debate en este Blog. Por nuestra parte debemos dar algunas explicaciones que se nos piden.

En Euskotren, CGT está integrada en INDEPENDIENTES. De los 4 delegados elegidos en las pasadas elecciones ninguno es afiliado de CGT. Nuestro compromiso es aceptar las decisiones que se tomen por mayoría en el conjunto de INDEPENDIENTES y aquí se ha votado que se firme el Convenio. Ningún problema porque la decisión se ha tomado limpia y libremente.


Dentro de CGT ha habido posiciones diversas que se han podido manifestar sin problemas. Una de las posiciones, contraria a la firma del Convenio, defendía que dentro de lo que ahora mismo es Euskotren no se podía firmar nada con esta Dirección.

Para resumir, la idea era que si un mafioso te hace un regalo, aunque sea un buen regalo, no se debe aceptar.

El paso siguiente es desconfiar de todo lo que pone en el nuevo Convenio, sacar las repercusiones negativas de todo lo acordado y concluir que no se debe firmar.

A esta posición se ha contrapuesto otra:

Pero ¿qué pasa si se aísla el contenido del Convenio y se analiza de un modo frÍo y aséptico? Tenemos el Convenio anterior y el nuevo. Los comparamos. ¿Cuál preferimos?

Depende de si nos desposeemos de pretensiones y expectativas, muchas de ellas muy lícitas, pero inviables dada la situación de división sindical o de si las mantenemos porque las vemos viables. Esto ya es muy subjetivo. Cada uno ha optado por votar lo que le ha parecido.

Por otro lado nos hemos encontrado con algo, que en el artículo anterior hemos llamado “una oferta”, y la hemos valorado teniendo en cuenta que a esa “oferta” no se ha llegado fácilmente.

Nuestros compañeros de INDEPENDIENTES han realizado un enorme trabajo. Ha habido una buena colección de mejoras que se han conseguido gracias a meter mucha presión y a condicionar la firma del Convenio.

Han conseguido meter “a martillazos” elementos para nosotros indispensables. Como que los Agentes de Operaciones y los Técnicos de Mantenimiento entren en la subida al nivel 8 en 2018 junto a los Conductores y Maquinistas. Todos a la vez. La empresa a cambio ha pedido una firma. Nada es gratis. Y menos una reivindicación histórica como es esta.

Much@s en CGT piensan que se ha cedido, pero sin hacer ningún tipo de presión colectiva es difícil no ceder o conseguir algo.

En CGT tenemos el compromiso de buscar mejoras a largo plazo, algunas de ellas “utópicas” o pensadas a futuro, pero esto lo tenemos que compaginar con el día a día. Los trabajadores necesitan también soluciones inmediatas que resuelvan problemas puntuales.

Todos estos elementos se ponen en la balanza para tomar las decisiones. Mientras no haya mentiras ni presiones nosotros asumimos de buen grado los resultados que libremente se den, aunque a algun@s de nuestro sindicato no les gusten.



sábado, 12 de mayo de 2018

UN CONVENIO EN OFERTA

Definitivamente el 10/05/2018 se ha firmado por la mayoría sindical el Convenio Colectivo de Euskotren con los votos a favor de ELA, INDEPENDIENTES, UGT y ESK y los votos en contra de LAB y CCOO.

La opinión de CGT sobre la firma de este acuerdo la vamos a resumir haciendo una comparación a cuando compras una oferta del Corte Inglés o Ikea, por ejemplo. Eso no significa que te gusten esos comercios ni que estés de acuerdo con su modelo de gestión. Desde un punto de vista práctico te encuentras con una oferta que te encaja y te la quedas.

Eso ha pasado con el Convenio, hemos aceptado una oferta que nos han hecho.

El Convenio regula las condiciones laborales. En ese sentido, la subida salarial que se ofrece nada tiene que ver con las anteriores, que han rozado el cero patatero

Lo que se nos pide a cambio: devolver tres días, como máximo, si no llegas al cómputo anual a cambio de mas de 1500€...¿es mal negocio?

Entonces...¿donde quedan las reivindicaciones de CGT? Hay dos muy claras:
  • La NO privatización del mantenimiento.
  • Poner orden en el Organigrama y en la masa salarial del personal fuera de Convenio. 

No lo hemos conseguido. Nos comprometemos a persistir en estos objetivos, pero nos replanteamos el modo de hacerlo. 

En los años 80 nos empeñamos en eliminar las horas extras y en reducir la jornada laboral. Nos enfrentamos a la empresa, a ciertos sindicatos y a muchos compañeros que metían horas extras a cascoporro. Tardamos años, por no decir décadas, pero nosotros persistimos y hubo un momento en que los sindicatos y la plantilla de Euskotren asumieron éstas propuestas.

En el anterior Convenio (2013-2016) la CGT abandonó la mesa de negociación tras pedir a la Dirección que pusiera sobre la mesa la masa salarial que se destinaba al personal fuera de Convenio. Ningún sindicato movió su culo. Tampoco la plantilla convocó asambleas para apoyar la postura. Está claro que aún falta tiempo para que los trabajadores den a este tema la importancia que tiene para nosotros.

Esperamos que algún día se pueda forzar la negociación del Organigrama porque los sindicatos y la plantilla hayan decidido que en caso contrario habrá guerra. Nosotros seguiremos insistiendo, pero seguramente la empresa seguirá metiendo a sindicalistas fuera de Convenio de vez en cuando y habrá quien acepte el pago.

Así es difícil movilizarse contra esta lacra porque los jefes de los sindicatos y los jefes de la empresa comparten intereses. En Euskotren tendrán que ser los trabajadores que no piensen en trepar los que tengan que poner orden.

A los que se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo donde se explicaba la diferencia entre máximo y mínimo, queremos decirles que en el Convenio se ha acordado un mínimo de plantilla de mantenimiento. Nada impide que la cifra crezca, pero si que disminuya, eso no puede ser. Ahora falta hacerlo cumplir. Viendo los precedentes nos tememos que habrá que seguir presionando. Y lo haremos.

En cuanto a la alternativa de iniciar una movilización para mejorar el Convenio, hemos valorado la necesidad de unir fuerzas con LAB y CCOO para presionar, pero visto los precedentes del anterior Convenio hemos concluido que seguramente no coincidimos en los objetivos finales con lo que la unidad sindical sería muy difícil de mantener.

Además está la empresa con sus sindicatos amigos dificultando aún más la movilización.

Como venimos insistiendo en la negociación de éste Convenio, si queremos más, tenemos que luchar más, pero viendo la negativa del Comité Permanente para iniciar las movilizaciones en Diciembre pasado, en la fiesta de Santo Tomás, y el ambiente general, no vemos mucho más recorrido en ésta negociación. Además, nuestras Asambleas de afiliados son decisorias, siempre, y casi nunca unánimes, y eso es lo mas grande de este sindicato, creemos.

Este Convenio no es el que nos gustaría, pero como tantas otras cosas, LAS COMPRAMOS PORQUE ESTÁN EN OFERTA.