martes, 11 de diciembre de 2018

VIDEO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

8 comentarios:

  1. Saludos,

    Quería comentaros varias cosillas.

    En primer lugar, deciros que con vuestro último comunicado de El foco, en el apartado que hacéis referencia a la abstención electoral, me habéis tocado la fibra, ya que parece escrito como si estuviera dirigido a mi.
    Soy de los que se va a abstener, para mostrar mi desacuerdo con el funcionamiento sindical de esta empresa, en la que no se hace un sindicalismo real, sino política e intereses.
    Es triste, pero a mi juicio es así. Reconozco que me habéis hecho dudar de inclinarme por votar a vuestra propuesta, pero la coalición con independientes es la que ha declinado la balanza hacia mi postura inicial. He visto cosas en independientes que no me han gustado, ya que se han comportado en algunos casos como otro sindicato más. Veremos cómo se desarrollan los próximos años y sacaré conclusiones.
    Respecto a lo que decís en este vídeo, quería consultaros una duda que me ha surgido. Comentáis que en las negociaciones del convenio 2013-2016, la CGT se retiró de estas, debido a que la empresa se negó a facilitar datos del importe de la masa salarial del personal fuera de convenio, algo que me parece perfecto. Lo que me gustaría saber es, si en este último convenio que se ha aprobado recientemente 2017-2020, y en el que (no lo sé con seguridad, no llevo mucho en la empresa) se habrá tocado este tema, la empresa ha accedido a facilitar esos datos. Y si como creo, (puedo equivocarme), no los ha facilitado, ¿cómo es posible que la CGT, haya dado "el visto bueno" a este convenio?. Pongo las comillas, ya que he leído en vuestro blog que no es algo que consideréis ideal, y que lo habéis hecho porque (cito) "Desde un punto de vista práctico te encuentras con una oferta que te encaja y te la quedas".
    Me gustaría añadir que me han venido compañeros de otros sindicatos para sondearme ante la llegada de la elecciones sindicales, y sobre mi postura a la hora de elegir entre uno u otro sindicato, y es curioso que en todos los casos, ante la propuesta que les hago de realizar asambleas de trabajadores en donde pueda ir un representante de cada sindicato a exponer su punto de vista y que luego sean los trabajadores y trabajadoras de Euskotren, los que decidan, a ningún sindicato le parece que sea una propuesta factible, siempre hay pegas.
    Es muy muy curioso...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañero.
      Intentaremos aclarar alguna duda. El empeño de discutir la masa salarial de los de fuera de convenio era por presionar para conseguir otro reparto diferente. Pedíamos la información de su masa salarial, pero no era por curiosidad,era el paso previo a pedir otro reparto.
      Si Euskotren consigue un millón de euros extra para la masa salarial,se lo puede gastar en contratar a 15 directivos inútiles de fuera de convenio o puede subir un nivel salarial del 7 al 8 a buena parte de la plantilla. Realmente el objetivo que perseguíamos no era saber los números, (de poco sirve conocerlos si no los puedes negociar) sino que se lo gastaran en la gente que trabaja en vez de pasar de 40 a 65 personas de fuera de convenio.
      Cuando nos fuimos del convenio 2013-2016, tu dices que te parece bien, pero nosotros nos quedamos con la sensación de que no habíamos conseguido el objetivo final. Dinero para los de abajo en vez de para los de arriba. Aunque también con la satisfacción de que lo habíamos intentado hasta las últimas consecuencias. Pero habíamos fracasado. Momentáneamente, porque luego supimos que hubo movimientos en toda la plantilla para presionar para que el dinero dejara de ir para arriba. Hasta el punto que la empresa ofreció relativamente pronto una inyección de pasta para abajo, en este convenio. Nuestra postura en el convenio anterior pensamos que contribuyó a mover esta masa salarial en la dirección adecuada.

      Si eres nuevo en Euskotren quizá no conoces el intento de formar un sindicato de maquinistas que surgió en Amara hace unos años. Fueron hasta Durango, donde hubo una asamblea bastante concurrida. Su principal reivindicación era NIVEL 8 PARA MAQUINISTAS. Aunque no salió dio mucho que pensar a los sindicatos. Quizá conoces el sindicato de maquinistas de renfe. El semaf. O los cientos de sindicatos corporativos que pululan por todo el estado y por todo el mundo. Van a lo suyo, sin importarles los de al lado.
      Si los sindicatos no somos capaces de resolver los problemas prácticos de la gente, entonces saldrán nuevas iniciativas. En política general también está pasando. Si la izquierda no soluciona los problemas hay gente que prueba con la ultraderecha. A esto llevamos mucho tiempo dándole una vuelta. Debemos ser capaces de resolver problemas. No podemos quedarnos con la bandera de que "tenemos razón" y dejar que la gente se muera de asco.
      En este sentido quizá sirva lo que dice Evaristo, el de la polla en un video de youtube. (colgado en el twiiter de CGT. Entrevistado por Gallego Crudo)
      Evaristo viene a decir; "En los grupos, hay siempre un idiota que está mas preocupado en que salga su puta idea, en vez de preocuparse de que se mueva algo"

      En cuanto a Independientes pensamos que cierra bien el paso a iniciativas corporativas desprovistas de cualquier sentido de clase. Pensamos que se ha creado una posibilidad de que entre gente nueva, con ganas, para aquellos que no se identifiquen con los sindicatos convencionales. Pensamos que con la subida del nivel 8 y con el funcionamiento asambleario de Independientes, se está cortando bastante la posibilidad de que salgan sindicatos corporativos sin ningún tipo de planteamiento social. Lo bueno sería que la nueva gente se incorpore a estas iniciativas que están abiertas a la participación y lleven el sindicalismo de Euskotren a vías menos mafiosas. Desde fuera y sin intervenir será difícil mover nada. Tarde o temprano tendrá que salir algo nuevo, (o resignarse a seguir igual)

      Eliminar
    2. En cuanto a las asambleas; Bienvenido al club. En CGT llevamos 30 años insistiendo en que debe ser el modo natural de tomar decisiones. En estos años ha habido veces que lo hemos conseguido. También hemos visto a gente preguntando a sus delegados lo que había que votar. Ellos lo que digan el sindicato. Triste que te cagas, porque después de presionar en el comité para llevar las decisiones a las asambleas, te encuentras que hay gente vota a bloque lo que les dice el sindicato. Brazo de madera lo llamamos. Porque levantan el brazo como muñecos airganboys.
      Nosotros seguimos insistiendo que hay que hacer asambleas decisorias y también que la gente debe ser capaz de elaborar su propio criterio y no ser tan borrega.

      En cuanto al voto, nosotros pensamos que le daremos buen uso a los votos que tengamos, pero en cualquier caso lo más importante es que desarrolles tu sentido crítico y hagas lo que te parezca mejor.
      También conocemos compañeros que no votan ni están afiliados y sin embargo ejercen una influencia muy positiva en su residencia comprometiéndose en momentos puntuales con ciertas reivindicaciones.

      Con semejante chapa no creo que te animes, pero si quieres alguna otra explicación, nosotros estamos dispuestos. Además pensamos que es nuestra obligación explicar lo que estamos haciendo. Salud.

      Eliminar
  2. Lo primero agradeceros sinceramente las repuestas dadas.

    En relación a la historia de la creación de un sindicato de maquinistas, no lo sabía, pero en mi humilde opinión, no creo que eso sea algo positivo, ya que trabajadores y trabajadoras somos todos y todas los que formamos Euskotren. Con lo de independientes, espero que así sea, iré viendo cómo actúan y sacaré mi propia opinión. Con lo de las asambleas, totalmente de acuerdo con vuestra postura.
    Seguiré leyendo vuestro blog y vuestras publicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda ¿si voto a un sindicato que no saca delegado, esos votos se pierden? o sea que no sirven para nada?

    ResponderEliminar
  4. Os ha ido muy bien en las elecciones. ¿no?. Ahora a ver como os arregláis vosotros solos INDEPES-CGT con la dirección y sus compinches comprados de ELA Y UGT. Mejor si hubierais buscado alianzas al menos con otro sindicato, porque os habéis quedado solos contra la dirección del PNV y del PSE. On egin. Que os aproveche.

    ResponderEliminar