domingo, 30 de diciembre de 2018

ANALISIS ELECCIONES EUSKOTREN 2018

A pesar del aumento de platilla, el movimiento en el Comité Permanente -intercentros- se ha limitado a 1 solo miembro.

ELA pasa de 4 a 5. Y ese que gana ELA lo ha perdido CCOO que pasa de tener 2 a tener solo 1.

El resto queda igual.

Sin embargo, en el reparto de los 12 miembros hay que fijarse en los matices que suponen el reparto de los delegados que se obtienen por los restos.

Para la gente nueva vamos a explicarlo del modo más sencillo que podamos. Ya sabéis...un poco de culturilla sindical nunca viene mal...

El Comité Permanente se obtiene dividiendo el número de votos válidos por las 12 plazas del Comité. Al número que sale le llamamos cociente. Luego se divide el número de votos de cada sindicato entre ese número cociente.

Por ejemplo: 970 votos válidos / 12 = 80,8.

Ahora los votos totales de cada sindicato dividido entre 80,8 y así sale el reparto del Comité Permanente.

Aquí ELA pasa de 4,43 a 4,71. En las pasadas elecciones ese resto de 0,43 no le sirvió para nada, sin embargo en estas últimas el resto de 0,71 le ha supuesto 1 delegado más.

En situación diferente ha quedado LAB. En las pasadas elecciones con 2,69 el resto de 0,69 le supuso tener 3 Delegados del Comité. Sin embargo en estas últimas, con 3,15, el resto de 0,15 no le ha servido para nada y se queda igual.

Esto significa que hay sindicatos que tienen votosde sobra” en relación a su representación y en cambio hay otros que tienen sobredimensionada su representación en relación a sus votos.

Por ejemplo: nosotros tenemos el doble de representación que CCOO con casi los mismos votos.


Este análisis nos sirve para ver una tendencia de los sindicatos en Euskotren y se puede prever situaciones futuras. Si LAB sigue con la progresión de los últimos años, en las próximas elecciones está cerca de conseguir un delegado más, ya que en estas últimas se ha acercado mucho.

Por otra parte los nuevos ingresos suelen favorecer al sindicato más cercano a la dirección de turno, ya que en un primer momento la gente nueva busca afianzarse en la empresa. Una vez conseguida esa estabilidad es frecuente que opten por otro sindicato más reivindicativo. Al menos la gente más luchadora...

Los números del reparto del Comité son a veces muy caprichosos. La coalición CGT-INDEPENDIENTES aunque ha pasado de 1,69 a 1,42 mantiene sus 2 miembros. Hemos librado por los pelos...

Por el contrario, CCOO que ha pasado de 1,64 a 1,41 pierde uno de los suyos. Por un solo voto.

UGT, que con 1,26 le sobraban votos para un Delegado, ha quedado en 0,91 de modo que mantiene su Delegado gracias al resto.

ESK ha pasado de 0,40 a 0,38. Sin embargo han quedado a 4 votos de llegar al 0,43 que le hubiera permitido entrar al Comité con 1 delegado empatando de esta manera con CCOO y CGT-INDEPENDIENTES que quedarían con 1. Esto suponiendo que la condición del 5% no supusiera un escollo...

MUY CURIOSO...¿EH?


6 comentarios:

  1. Si que es curioso. Es de agradecer que reconozcáis que tanto CCOO como LAB tenemos votos de sobra para los delegados que hemos sacado. En cambio vosotros tenéis más delegados del comité que los que os corresponden por los votos que tenéis y que habéis tenido suerte con los números. Me gusta que hagáis un blog que explique cosas -aunque está claro que es el blog de CGT- pero hay cosas interesantes para gente que sea de otros sindicatos. También estoy de acuerdo que la gente más luchadora no se queda en ELA, pero os falta decir que vienen a LAB. je, je,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente luchadora en LAB? Pero tú en que empresa trabajas? En lab abundan loslos apoltronados, lameculos, vagos y vividores.

      Eliminar
    2. ¿Que aporta los insultos sin ningún argumento, ni información, ni análisis, ni nada de nada? Cada cual puede tener su opinión, pero el juego consiste en comunicar algo. Que los demás entiendan nuestra posición y el porqué la defendemos. Este blog no quiere limitar la opinión de nadie, pero también quiere trasmitir algo. No le vemos ningún sentido al insulto vacío de contenido. De hecho muestra un retrato bastante lamentable del que entra en un blog a insultar.

      Eliminar
  2. Lo que no se entiende es como habéis conseguido sobrevivir sin apoyo de ningún partido político mientras UGT y CCOO casi están desaparecidos con solo uno del comité. ¿Que relación tenéis con Podemos? Porque no me cuadra lo vuestro. O tenéis gente en la dirección que os ayuda de tapadillo? O sois unos genios de las maniobras sindicales o hay algo que ocultáis porque yo sé que sois cuatro monos juntados con otros cuatro mataos de Giputzilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CCOO, UGT y demás sindicatos "nos" organizan a los trabajadores, mientras que en CGT buscamos que los trabajadores "se" organicen ellos. En la sociedad de consumo todo se compra, se puede contratar incluso un ejercito mercenario (Academi, antes Blackwater), pero ¿se puede contratar una movilización sindical? Hay sindicatos que piensan que sí. Que con dinero se puede. CCOO y UGT son franquicias que sin el apoyo de las empresas donde están instaladas... Bueno; para qué explicarlo, en Euskotren se ve perfectamente.
      La CGT defiende la asamblea y la autogestión como herramienta de lucha sindical. Esto es algo muy natural, que coincide con la forma de verlo de mucha gente, al margen de unas u otras siglas. Parte de la plantilla ve la necesidad de mantener una estructura que facilite ese modo de actuar. Por eso en CGT siempre hemos tenido apoyos de fuera de nuestras siglas. Sin eso hubiéramos perdido la representación en el comité hace años.
      Este modo de participar coincide con bastante gente de izquierda. No solo de Podemos o Izquierda Unida, también hay abertzales o gente suelta que apoyan este modelo. Nosotros buscamos unir fuerzas, no somos sectarios. Eso nos mantiene vivitos y coleando y dispuestos a seguir dando caña.

      Eliminar
  3. Donde esta los de LAB para criticar el ascenso a dedo de su exliberado?

    ResponderEliminar