jueves, 4 de abril de 2019

MAS SINDICALISTAS FUERA DE CONVENIO

EUSKOTREN COLOCA A DEDO A SINDICALISTAS EN PUESTOS FUERA DE CONVENIO


Es ya demasiado normal el ver como personas que han tenido cargos importantes en el sindicalismo, generalmente liberados sindicales, pasen después de un tiempo a tener cargos de fuera de convenio muy bien remunerados. Y ahora toca a 2 exmiembros del Comité Permanente. Una Delegada de ELA y un exliberado de LAB.

En el caso del exliberado de LAB se comprende que después de hacer un extraordinario trabajo en el departamento de documentación sea recompensada su labor. Se han batido varios récords de publicación de erratas en la documentación sobre turnos, cuadernillos de maniobras, circulares varias, etc. Miles de libros de correturnos se han tirado a la basura por estar plagados de errores. Se han vuelto a publicar y se han vuelto a tirar porque seguían los fallos. Eso merece una recompensa en Euskotren. Cuanto más inútil, más subes. Filosofía de empresa. Eso sí, siempre que sepas hacerte amigo de la persona correcta. Ya si consigues posicionar a tu sindicato en la “opción correcta” en ciertos momentos clave tienes asegurado el éxito en esta empresa.

Para quien no conozca la génesis de esta trama decir que cuando Euskotren tuvo que enfrentarse -es un decir- a la segregación de ETS, tanto el liberado de ELA ( Gorka Ugalde, hoy Director del Consorcio de  Transportes de Bizkaia), como el liberado de LAB (el recientemente ascendido a fuera de convenio) defendieron en el Comité Permanente la inexplicable postura de que no había que convocar Asambleas ni movilizar a la plantilla “porque no se sabía lo que iba a pasar”. Luego, cuando ya pasó, era tarde para reaccionar. Y estos sindicalistas fueron recompensados.

En el caso de la Delegada de ELA ya estaba fuera de convenio hace tiempo. No sabemos qué hacía, pero tampoco importa. Cuando Euskotren sacó la plaza de Técnico de Medio Ambiente (nivel 9), sin pedir la titulación de Técnico de Medio Ambiente, algo raro -es un decir- se estaba tramando. La sacó esta delegada de ELA. La cosa es que este trabajo se le complicó y acabó en las oficinas de Atxuri. Ahora ha salido su nombramiento de responsable de formación. Lo mismo te dirige la circulación de los trenes, que te gestiona residuos tóxicos, que te recoge dinero para la huelga del 8M, que te monta unos cursos que te cagas...


En cuanto a los sindicatos de Euskotren, LAB ha hecho bien en sacar un comunicado distanciándose de estas prácticas. De hecho el nombramiento de su exliberado no le hace ningún favor. Si un departamento ocupado por gente de LAB funciona tremendamente mal se está induciendo a la gente a pensar que si en un futuro tuvieran responsabilidades de Dirección su gestión sería un desastre vistos los precedentes. Y...¿Quién está generando esta imagen? Porque lógicamente en LAB hay gente muy capaz de hacer bien su trabajo, pero Euskotren elige al más inútil para hacerles quedar mal. Además, a falta de pocos años para su jubilación, no le sale muy cara a la empresa esta maniobra de descrédito.

Respecto a ELA en Euskotren poco que añadir a la ya larga lista de Delegados que se vuelven listos de golpe. Es maravilloso ver como sacan plazas por exámenes o son nombrados a dedo después de admirar a esta Dirección con sus capacidades.

En CGT no nos cansaremos nunca de decir que con este reparto de la tarta o lo que es lo mismo, con este reparto de la masa salarial -el dinero a repartir entre l@s que trabajamos en Euskotren- se va generando una desigualdad que parece impensable sea provocada por el sindicalismo. 

A la vez, vemos difícil corregir esto con la correlación sindical actual en la empresa, al apostar l@s trabajadores por opciones sindicales que no quieren un reparto mas equitativo de la tarta...

9 comentarios:

  1. Pero con estos dos ¿a cuantos chupones de fuera de convenio estamos manteniendo entre todos? Porque una cosa es venir a trabajar y otra venir a que te tomen el pelo una cuadrilla de pelotas y enchufaos. Si encima los sindicatos se apuntan a jugar a ver quien tiene menos vergüenza los trabajadores tendremos que hacer algo porque algunos no estamos dispuestos a levantarnos a las 5 de la mañana para que otros se peguen la gran vida a nuestra costa.

    ResponderEliminar
  2. Aupa!

    A mi este tipo de nombramientos a dedo, me parecen una auténtica vergüenza y una tomadura de pelo.
    No sé si ese exliberado de LAB seguirá perteneciendo al sindicato, pero de ser así, LAB debería de expulsarlo inmediatamente. Y en el caso de ELA lo mismo.
    Los sindicatos deberían redactar unas cláusulas para los delegados exigiéndoles su imposibilidad para acceder a puestos de fuera de convenio que sean adjudicados sin una transparencia clara y avalada por un tribunal.
    Sería una forma de frenar este cachondeo de enchufismos e intereses.
    Respecto a lo que comentáis de la elección de esta persona de LAB para desprestigiar a ese sindicato, suena a un plan muy retorcido, pero quién sabe... Cualquier cosa podría ser posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No seais inocentes....¿que ganamos los currelas con que los sindicatos "expulsen" a los sindicalistas que están ya fuera de Convenio? Si los siguientes lo van a volver a hacer....

    ResponderEliminar
  4. Estos nombramientos no son gratis. lab acaba de decir que no quiere saber nada de la denuncia conjunta contra la empresa por incumplir el acuerdo de talleres. Casualidad o causalidad

    ResponderEliminar
  5. El problema no es que sean sindicalistas. El problema es que sean inútiles. Y también que haya gente esperando su turno en la cola, porque para ser inútil valemos todos. Y los que tengan que levantarse a las 5 para mantener a tanto chupón que se fastidien.

    ResponderEliminar
  6. ¿Serrano de jefeeeeee? ¿Serrano nombrado a dedo para un puesto de fuera de convenio? ¿Serranooooo? ¿Estamos locos o qué? ¿No le conocen o que pasa aquí?. Pero si este tío necesita que alguien le explique que; mente cerrada y boca abierta despeja todas las dudas sobre sus capacidades (por ejemplo; esta frase Serrano ya no la entiende). En todas las cuadrillas hay uno que no se entera cuando cuentan un chiste hay que explicarle; pues ese es Serrano. Y para trabajar ya puedes olvidarte de él. ¿Cuantos años lleva sin hincarla? Cuando consiguió que le hicieran liberado de LAB, Serrano ya se dio por jubilado. Pero en Euskotren este perfil les gusta. Con acertar con la almorrana que hay que lamer en cada momento ya tienes el futuro asegurado. El responsable de este nombramiento pasará a la historia de Euskotren como "aquel que nombró a Serrano responsable de algo". Un zumbao de la hostia. Bueno, entre ellos parece que se entienden. Eso sí, las repercusiones de estas ocurrencias las sufrimos los que nos encontraremos con los libros de correturnos llenos de fallos y sin saber que tren tenemos que coger. Con este nombramiento Euskotren se ha superado. Si han querido demostrar que cualquiera puede ser jefe lo han conseguido. Menuda cagada.

    ResponderEliminar
  7. Cierta gente del PNV paga con dinero publico los favores que debe. Gorka y Cia le deben mucho a Serrano y se lo están pagando con dinero de todos. Cuando fue liberado de LAB ejerció de amigo fiel de Gorka y ahora lo está cobrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que Serrano se vendió con el permiso de LAB

      Eliminar
  8. Kaiso. Quiero agradecer a todos los votantes de LAB su aportacizn para lograr mi ascenso a dedo. Ezkerrik asko

    ResponderEliminar