viernes, 23 de junio de 2017

¿IRÁ DE FAROL EL DIRECTOR DE RRHH?



-¡¡Que no,!!  ¡¡ Que no!! 

-Que era broma. Se me calentó la boca y...

El director ofrece en la negociación de convenio el usar el convenio de otra empresa de transportes, con lo bueno y con lo malo.


El Director de Recursos Humanos de Euskotren tiene bien pillada la mentalidad de la plantilla. Hay dos dichos que la reflejan:

  • "Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". 
  • "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

Y con esa idea hemos llegado a ser los últimos monos del sector transportes. 

Esto sumado al "impagable" trabajo de domesticación de ciertos sindicatos nos ha llevado a esta situación.

En CGT siempre hemos valorado más las condiciones generales del trabajo que el ganar "los que mas" sin importarnos cómo.

En las reuniones del sector ferroviario hemos tenido ocasión de comparar nuestras condiciones con las de otras empresas ferroviarias; Metro Barcelona (ahora en huelga), Ferrocarriles Autonómicos de Cataluña, Renfe, Feve (ahora integrada en Renfe) y durante años  hemos pensado que nuestras condiciones, en cuanto a organización del trabajo y derechos adquiridos compensaban en buena medida el ganar menos dinero.

Pero en los últimos tiempos esto ha cambiado: 
  • La normativa sobre licencias ha empeorado la situación que teníamos, por ejemplo, cuando acompañábamos al médico a un familiar.
  • La manera de computar la jornada en caso de coger alguna baja, 
  • La desregulación de los turnos de trabajo al aplicar la PAS como a la empresa le da la gana.
  • Eliminación del vale de comida, 
  • Pasotismo para resolver los problemas de aparcamientos y transporte de los trabajadores,
  • Cuartos de agentes lamentables, 


Hay un sin fin de cuestiones difíciles de cuantificar pero que generan pérdidas en las condiciones de trabajo...¿como valoramos el cristo de las erratas de los correturnos? ¿y las sanciones? ¿y el tener que dejar abandonados a los viajeros dentro de un bus para cambiarse entre dos conductores? La lista es interminable...Sin embargo suponen un deterioro en las condiciones de trabajo. Fastidia.

Ahora con las nuevas condiciones derivadas del servicio de la Linea 3 nos encontramos con que ni dinero, ni derechos, ni buenas condiciones de trabajo, es decir, LOS ÚLTIMOS MONOS.

Cuando nos dijeron que la negociación del nuevo Convenio estaba acelerando el ritmo con idea de intentar firmarlo antes del verano no nos lo podíamos creer. Si no solucionamos los problemas en Convenio...¿cuando los solucionamos? .

Por si acaso en CGT nos pusimos las pilas y lanzamos la campaña de "LOS ÚLTIMOS MONOS" (sumándonos a un trabajo previo que no es nuestro, pero nos gustó.) 

Eso es lo que invitamos a hacer a toda la plantilla, ponerse las pilas para evitar que cada nuevo Convenio suponga un nuevo retroceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario