martes, 7 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE SER UNA SECCIÓN SINDICAL LIBRE...

Después del último escándalo producido hace unos días en la Sección Sindical de UGT-Euskotren, que como sabéis, ha dimitido en bloque debido, según ellos, a cosas como que: “han perdido la confianza en la Federación y en el Sector, debido a su falta de apoyo…” , “unido a las presiones recibidas por parte de la Federación, Sector y personas con ansias de poder que hasta la fecha no han hecho nada mas que entorpecer la labor de ésta Sección…” , creemos que es un buen momento para explicaros mas detenidamente, como está organizada la CGT, según sus Estatutos, y como en un caso como éste, se hubiera producido un desenlace totalmente distinto.

Hablar de Estatutos en frio es complicado, pero ahora, con lo ocurrido en UGT-Euskotren, tenemos un ejemplo muy práctico para ver la importancia que tienen…

La CGT  es una Confederación de Sindicatos, que federados entre sí, formamos las Federaciones Locales, Comarcales, Intercomarcales o Provinciales y las Confederaciones Territoriales.

Si hay problemas, la Sección Sindical de CGT puede “soltar amarras” y navegar por su cuenta, como cualquier agrupación independiente. Los Estatutos están configurados así y se llevan hasta sus últimas consecuencias, cosa por la que tan orgullosos estamos y de la que tantas veces nos habéis leido y escuchado hablar.        

La CGT funciona así, la Sección Sindical tiene el poder. Los demás Sindicatos funcionan como la UGT. Son las Federaciones (y los partidos que las controlan) quienes tienen “los poderes”.

Ya sabéis que nosotros siempre hemos criticado y denunciado ese sometimiento de la mayoría de las Secciones Sindicales, sobre todo las mayoritarias y más votadas, a sus respectivas Federaciones, lo cual les lleva a defender cosas que muchas veces hacen daño a la plantillas a la que representan cada una de ellas, ya que tienen que ser obedientes y llevar una línea que les imponen desde “arriba”.

Por supuesto estas “franquicias” son muy útiles para sindicalistas sin ningún criterio ni ganas de trabajar.

Veamos el caso de Jaimito, que estaba afiliado a la UGT-Euskotren cuando estaban trabajando, a nuestro juicio, bastante bien, manteniendo su autonomía sindical. Pero hace 5 años llegó al poder. Entonces hubo sindicalistas que abandonaron el Sindicato porque fue ocupado por el partido y la Federación, pero Jaimito siguió afiliado.

Luego perdieron el poder, después  firmaron el Convenio. Jaimito siguió afiliado. Ahora dimiten los delegados y llega otra gente con otro planteamiento. A Jaimito le dá igual. Ahí sigue, porque es fiel a la franquicia haga lo que haga.

   -¿Que pasa Jaimito? ¿a ti te da todo igual? 

   -Parece que sí.

Lo mismo pasa en ELA, CCOO, y no digamos en LAB. 

  -¿Os gusta el convenio verdad? 

  -No, pero no decimos ni pio.

Y ante la privatización ¿qué hay que hacer? 

  -Uff dejadnos en paz; que lo resuelvan los jueces y las Federaciones.

  -Bien, Bien. Seguir así.

Y en CCOO; 

  -¿os gusta la prima única y la PAS?

  -No, pero somos fieles a la franquicia.

  -Así nos va.

Si hay que firmar un Convenio, se firma!  Si no hay que llegar a un acuerdo con la Dirección de la empresa en cuanto a las sanciones a los miembros del Comité, porque la Federación es de distinto color que la Dirección de la empresa… pues no se llega! Aquí estamos para obedecer y luego esperamos la recompensa…. 
   
Es bueno que sepáis esto y también que os recordemos que ésta Sección Sindical está abierta para todos los que creáis en esta forma de organizarse, en esta forma de decidir las cosas y en esta forma de defender a la clase obrera…



                   ¡¡¡SALUD Y LUCHA !!!




3 comentarios:

  1. ¿Como es que nadie sabía esto? La gente sabe la leche de futbol, pero un poco de culturilla de organización sindical, estaría bien. Yo lo veo bien. Autonomia de las secciones y luego juntarse o desjuntarse según nos vaya, pero sin ataduras. Lo de la ugt es que da pena y por otro lado que pensaban? pasar años en el balneario viviendo del sindicalismo y diciendole a gorkita que si a todo?. Si pasas de todo en el sindicato se vive de coyons de pato.

    ResponderEliminar
  2. Que vienen el COOOOOCOOOO......No os vais a librar de miiiii tan faaaciiiiillllll !!!!

    ResponderEliminar
  3. Suena a chiste, pero los grandes perjudicados de todo esto, tanto lo que ha pasado en UGT como lo que pasa en el resto de sindicatos, y no digamos el comportamiento del Comité Permanente, somos los currelas!!!!

    ResponderEliminar