martes, 15 de mayo de 2018

LA DIRECCIÓN SIEMPRE ENCUENTRA QUIEN LE FIRME

Respecto al Convenio se ha suscitado un buen debate en este Blog. Por nuestra parte debemos dar algunas explicaciones que se nos piden.

En Euskotren, CGT está integrada en INDEPENDIENTES. De los 4 delegados elegidos en las pasadas elecciones ninguno es afiliado de CGT. Nuestro compromiso es aceptar las decisiones que se tomen por mayoría en el conjunto de INDEPENDIENTES y aquí se ha votado que se firme el Convenio. Ningún problema porque la decisión se ha tomado limpia y libremente.


Dentro de CGT ha habido posiciones diversas que se han podido manifestar sin problemas. Una de las posiciones, contraria a la firma del Convenio, defendía que dentro de lo que ahora mismo es Euskotren no se podía firmar nada con esta Dirección.

Para resumir, la idea era que si un mafioso te hace un regalo, aunque sea un buen regalo, no se debe aceptar.

El paso siguiente es desconfiar de todo lo que pone en el nuevo Convenio, sacar las repercusiones negativas de todo lo acordado y concluir que no se debe firmar.

A esta posición se ha contrapuesto otra:

Pero ¿qué pasa si se aísla el contenido del Convenio y se analiza de un modo frÍo y aséptico? Tenemos el Convenio anterior y el nuevo. Los comparamos. ¿Cuál preferimos?

Depende de si nos desposeemos de pretensiones y expectativas, muchas de ellas muy lícitas, pero inviables dada la situación de división sindical o de si las mantenemos porque las vemos viables. Esto ya es muy subjetivo. Cada uno ha optado por votar lo que le ha parecido.

Por otro lado nos hemos encontrado con algo, que en el artículo anterior hemos llamado “una oferta”, y la hemos valorado teniendo en cuenta que a esa “oferta” no se ha llegado fácilmente.

Nuestros compañeros de INDEPENDIENTES han realizado un enorme trabajo. Ha habido una buena colección de mejoras que se han conseguido gracias a meter mucha presión y a condicionar la firma del Convenio.

Han conseguido meter “a martillazos” elementos para nosotros indispensables. Como que los Agentes de Operaciones y los Técnicos de Mantenimiento entren en la subida al nivel 8 en 2018 junto a los Conductores y Maquinistas. Todos a la vez. La empresa a cambio ha pedido una firma. Nada es gratis. Y menos una reivindicación histórica como es esta.

Much@s en CGT piensan que se ha cedido, pero sin hacer ningún tipo de presión colectiva es difícil no ceder o conseguir algo.

En CGT tenemos el compromiso de buscar mejoras a largo plazo, algunas de ellas “utópicas” o pensadas a futuro, pero esto lo tenemos que compaginar con el día a día. Los trabajadores necesitan también soluciones inmediatas que resuelvan problemas puntuales.

Todos estos elementos se ponen en la balanza para tomar las decisiones. Mientras no haya mentiras ni presiones nosotros asumimos de buen grado los resultados que libremente se den, aunque a algun@s de nuestro sindicato no les gusten.



9 comentarios:

  1. CGT y ESK firman el convenio y CCOO no lo firma. No lo entiendo pero me cuentan que una bolsa caducada de conductores cobradores pusieron una denuncia con la UGT y la empresa les a cogido y a los de CCOO los a dejado en la puta calle y los de UGT están dentro. CCOO no puso la denuncia por que pensaban que no se pudiera ganar, pero el PSOE y el PNV se pusieron de acuerdo con los presupuestos vascos y por eso están dentro. Me dicen que LAB y CCOO se cabrearon mucho con la empresa y desde entonces están enfadados a muerte y por eso no firman el convenio ni nada. Lab por que han metido a gente sin saber euskera y no han cumplido las promesas que tenian de la empresa. ¿Esto es verdad o es un bulo?

    ResponderEliminar
  2. Aupa Gaizka.

    Lo que sabemos con seguridad es que unos cuantos trabajadores denunciaron a la empresa por la caducidad de la Bolsa de trabajo y la Dirección llegó a un acuerdo con ellos antes de celebrarse el juicio.

    Casualidad o no, la mayoría están afiliados a UGT. ¿Se enfadaron CCOO y LAB? Si se enfadaron. ¿No han firmado el Convenio por éste asunto? Eso ya te lo tendrán que explicar ellos...

    Gracias por leernos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Abertzale de centro16 de mayo de 2018, 11:38

    Yo no os entiendo que reconocéis que firmáis con la mafia y os quedáis tan tranquilos. No me sirve que hay mayoría de votos a favor en el grupo que estáis ahora. No haberos juntado con renegados de la ugt y con un grupo de guiputxis descontrolados. Vosotros teníais la llave del convenio y podíais haber pegado un golpe en la mesa. Lo menos que se tienen que exigir en un convenio de euskotren es un respeto a nuestra lengua y no perder condiciones laborales a cambio de 4 euros. Si no habríais firmado esta mierda de convenio se podría haber exigido que se respetaran los acuerdos que ya estaban firmados en el convenio de antes.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que estaras de acuerdo conmigo, que correspondía a los firmantes del anterior convenio velar por el cumplimiento del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abertzale de centro16 de mayo de 2018, 20:57

      Pues Lab y CCOO han mandado a la mierda a la empresa ¿por algo sera no? No se puede hacer mas para velar por el cumplimiento del convenio que no firmar mas con ellos. Ya os podéis preparar para lo que os viene con la empresa y ela de la mano. Lo que no tengáis amarrado con lotite no lo van a cumplir. Con esta gentuza no se puede ir ni a recoger billetes de 500 euros.

      Eliminar
  5. Britanico y vasco17 de mayo de 2018, 8:24

    Yo personalmente creo que es una mierda el Convenio porque no se pide como requisito de acceso el hablar inglés, idioma universal pir excelencia.

    ResponderEliminar
  6. Abertzale de centro17 de mayo de 2018, 13:30

    A mi no me parece que sea para tomarselo a broma. Vete a Inglaterra sin saber ingles haber si te dejan ser funcionario o algo parecido. Pero aquí el imperialismo español aún manda sobre el pueblo. Euskotren es una vergüenza que se firmen convenios que no reconocen los derechos lingüísticos de todo un pueblo. HA y otro tema. Que ya ha salido la recompensa por haber firmado el convenio, zorionak al exliberado de ugt que ya es jefe en oficinas. Que poco han tardado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independiente, en todo.18 de mayo de 2018, 9:57

      El exliberado de UGT no es afiliado de INDEPENDIENTES ni de CGT, que yo sepa...poca recompensa puede haber, entonces....

      Eliminar
  7. En Inglaterra y en Europa tampoco dejan entrar a inmigrantes que vienen en patera y les dejan ahogarse en el mediterráneo....

    ResponderEliminar