jueves, 12 de enero de 2017

EL KIOSKOTREN (3)

Ha empezado el 2017, año en el que el Convenio de Euskotren está ya caducado, por lo que ya ha comenzado la rutina de las plataformas que cada sección sindical presenta para la próxima negociación del mismo.

Entre los currelas empieza a haber nerviosismo. Quieren ver pegado en los tablones de las residencias que es lo que va a incluir cada sindicato en sus plataformas reivindicativas…¿o quizás una común para todos?

No se dan cuenta que lo que pone en los papeles de las plataformas se lo lleva el viento. Históricamente así ha sido. Una mayoría de éste Comité tiene decido ya firmar el Convenio y lo vamos a tener que sufrir todos…bueno, menos unos cuantos que saldrán fuera de ese Convenio que firmen o tendrán algún que otra recompensa…



Pero hay que animarse porque aún estamos a tiempo de conseguir que los de abajo influyamos algo en las negociaciones, pero para eso tenéis que pegar un golpe encima de las mesas de vuestras respectivas secciones  y de vuestros liberados sindicales.

Por otro lado, en Gipuzkoa siguen enfadados. LAB e INDEPENDIENTES han convocado HUELGA para todo el personal de conducción ferroviario de Amara y Araso. Habrá paros en diversas franjas horarias durante varios dias de los meses de Enero y Febrero y de 24 horas el próximo 1 de Marzo.

Muy justificadas están éstas movilizaciones debido al inmovilismo de la empresa en las negociaciones y ante la negativa de la misma a desistir de cualquier demanda o amenaza contra el Comité de Huelga, Sindicatos o Comité Permanente a raiz de las desconvocatorias de las huelgas del pasado mes de Octubre y Noviembre.

Además, en la residencias de autobuses de Gipuzkoa, los currelas piden la eliminación de la PAS y volver a los cuadros de servicio, que incluyan las semanas de absentismo que correspondan. Pero pinchan en hueso. Los sindicatos que lo firmaron en el Convenio lo vendieron como un logro a sus afiliados más ingenuos y ahora lo tienen que defender “a capa y espada”. Al final se demuestra que lo que firmó CGT en el 2005 era lo ideal; que cada residencia avalara si quería o no la implantación de la PAS…

En Leioa, por su lado, están aún esperando a que les confirmen cuando si trabajarán con la PAS o no,  y cuando, por lo que siguen sin poder hacer ninguna previsión de su calendario anual y sin poder conciliar la vida laboral y familiar.

Pero no sólo tienen éste problema. En los últimos días  están estrenando autobuses nuevos. Desde siempre, al empezar a circular nuevos autobuses, se publicaban circulares explicando el funcionamiento de los mismos en cuanto a cuadros de mandos, botoneras, etc. Ésto no se ha realizado con estos nuevos autobuses encontrándose los conductores con problemas a la hora de trabajar con ellos.

Asimismo, se han producido cambios en los cobros con las  tarjetas BARIK. Antes se permitía a los usuarios viajar con un saldo inferior al precio establecido del viaje que se disponían a realizar y al recargar la tarjeta BARIK se le descontaba del total lo que debía el viajero. Estos días nos hemos encontrado con que el viajero ya no tiene fiado el resto del viaje y se le indica saldo insuficiente aún teniendo una parte del billete pagado,y debe abonar un billete ocasional. Èste cambio no se ha comunicado a los conductores-cobradores, con lo que se han encontrado con el desconocimiento de esta situación y no poder informar bien a los viajeros. Creemos que no cuesta tanto informar a los conductores que al fin al cabo son los que están cara al público y los que tienen que informar y tratar; con los viajeros debidamente.

Otra falta de información ha sido al actualizar los pupitres. Se ha producido una modificación y al realizar el relevo de conductor en marcha, tras introducir los datos, les aparece un cuadro en el que indica el viaje que llevan. Anteriormente, este cuadro significaba un cambio de sentido, con lo que cambiaba también el viaje. Ahora eso no se produce pero nos encontramos con que no han sido informados de esa circunstancia y ha generado dudas los primeros dias.

Desde aquí, queremos instar a la empresa a que se informe a los trabajadores de cualquier cambio, cualquier novedad, en definitiva, cualquier modificación que les afecte a su trabajo para poder realizarlo en óptimas condiciones...

4 comentarios:

  1. Buenas. El 20 de Enero también harán paro de 24 horas. https://twitter.com/EuskotrenAMARA/status/819619162377121793?s=09

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  2. Así es. Gracias compañera/o!!!

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  3. Gorka Ugalderminator14 de enero de 2017, 9:47

    Dejad de dar la brasa, que ya tengo cerrado el Convenio...asi que decidle a vuestros amiguitos de INDEPENDIENTES que se pueden evitar el ir a la "negociación"...jijijiji

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  4. Igual viene alguien y os jode el convenio. El último os costó dos años sacarlo adelante y alguno ya está arrepentido de haberlo firmado. No hay puestos de fuera de convenio, ni enchufes para tanto sindicalisto. La gente se está dando cuenta de muchas cosas. Haber si por forzar la situación los sindicatos de euskotren van a pinchar.

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