jueves, 12 de enero de 2017

¡LEÑA AL MONO!

Cuando la ineptitud entra por la puerta,

 la paz social sale por la ventana.

Euskotren va de conflicto en conflicto y no parece que la represión vaya a mejorar las cosas. Pero la dirección insiste:

Ante cualquier problema... ¡leña al mono!

Veamos algunos casos:

En el contexto del conflicto del tranvía de Bilbao, se sancionó a un trabajador del tranvía con dos días de empleo y sueldo por difundir por whatsapp la imagen de un montaje con los nombres y caras de dos responsables del tranvía. Dado que el juez ha visto cierto problema y lo ha dejado en un día de sanción, nosotros hemos cambiado las caras y los nombres, pero el montaje es éste.  ¿Se puede sancionar por esto? Aviso a navegantes; No se admiten bromas.



Se publicó en la prensa que Euskotren era la segunda empresa pública vasca que más había pagado mediante el uso de tarjetas bancarias. El sindicato INDEPENDIENTES se hizo eco de la noticia denunció la necesidad de hacer un uso transparente del dinero público


Publicó un comunicado donde se hizo referencia al término: "tarjeta black". Suficiente para que la Dirección se diera por ofendida y presentara denuncia contra los dos delegados LOLS de INDEPENDIENTES. Está pendiente de celebrarse el juicio. Ya, ya, entendido. No se admiten bromas...(pues esta tarjeta con los números correlativos no parece que quiera engañar a nadie).


 


Por otro lado, la Dirección ha decidido incumplir el acuerdo sobre las condiciones de entrada y salida de los Agentes de Operaciones. El acuerdo de 2005 dice claramente que se permitirá la entrada y la salida en la residencia que le convenga al trabajador siempre que no exista menoscabo para el servicio. 

Se da un caso,en el que una Agente de Operaciones es sancionada por abandonar antes el servicio cuando iba en el último tren en funciones de intervención y ese tren era de material, es decir, sin viajeros. Poco menoscabo se ve aquí. Es igual...¿para qué vamos a discutir las cosas cuando podemos sancionar?.

Otro caso: Ante la ineptitud a la hora de organizar la formación...¿que se hace?: Sancionar a quien se niegue a pasar por el aro. Luego se argumenta que son casos aislados. Normal, la gente tiene miedo a negarse, pero la formación se está dando de muy mala gana en muchos casos. Si en el juicio hay decir que los de prácticas están ya habilitados, pues se dice y se gana el juicio. El juez qué sabe, al fin y al cabo la empresa es la que habilita o deja de habilitar.



Y qué decir del conflicto de cuadros y del traslado a Araso. Ante la incapacidad de llegar a algún acuerdo solo se les ocurre los expedientes y las denuncias. Pero un abuso en este sentido puede acarrear una conculcación de derechos fundamentales como es el derecho a huelga. Igual ante la situación de impotencia a la que les lleva su incompetencia están optando por medidas desesperadas pero peligrosas también para ellos. Esto va a depender de quien sea el que juzgue el caso.



Y podríamos seguir pero no queremos aburrir. En conclusión, señorías del Gobierno Vasco: ésta Dirección es incapaz de solucionar nada...¿no tenéis otra?.

¿Que si estamos pidiendo la dimisión? En realidad no. También podría ser que les cesen e incluso que les llamen al orden y que dejen de hacer el tonto. Acabamos de enterarnos del cese del actual Director de Recursos Humanos. A ver si esto mejora la situación.

Mientras tanto, el Comité Permanente podría ir exigiendo la amnistía para estas sanciones y la retirada de las denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario