domingo, 29 de enero de 2017

ENKARRILA ZAITEZ

Centrales Nucleares.

El Estado pretende prolongar este mes el permiso a Iberdrola y Endesa para que exploten la Central Nuclear de Garoña, paralizada en 2.012, 17 años más. Parece que para algunos, en el año que se cumplen 31 años del accidente en la central nuclear de Txernobyl y 6 años del de Fukushima, que han provocado mas de 200.000 muert@s, 500.000 desplazamientos, malformaciones importantes y 680.000 millones de euros de perdidas, no son suficientes para acabar de una vez por todas con la energía nuclear.



Desde todos los foros sociales debemos de exigir de manera urgente el cierre incondicional de Garoña, además de no prolongar la vida del resto de las centrales del Estado hasta los 60 años. 

Debemos ser conscientes de que existe una alternativa sostenible y de hecho hay cooperativas y empresas que generan ya  toda su electricidad a partir de fuentes renovables, generando cero gramos de CO2 y de residuos radiactivos. Esa debe de ser la alternativa de futuro, y NO la nuclear

La renta básica.
En Finlandia, dos mil ciudadanos recibirán cada mes  560 euros. Este pais es el primero que la ofrece a 2.000 ciudadan@s  (pais que cuenta con cinco millones y medio de habitantes) y se ha concedido a un colectivo de gente que iba a terminar de recibir el subsidio de desempleo e iba a empezar el año sin ningún tipo de ingresos. 
¿Y qué es la renta básica? Es una asignación monetaria que recibe una persona que no necesita ninguna condición más allá que la de ser ciudadano o residente acreditado, independientemente de que trabaje o no.

El debate esta servido; ya que aunque por una parte si parece puede ser una medida para frenar las desigualdades económicas, es cierto también que puede desincentivar a mucha gente. Quizás lo mas contradictorio es que si aceptamos que no va ha haber trabajo para tod@s...¿no seria mas lógico PENSAR EN REPARTIR TANTO EL TRABAJO COMO LA RIQUEZA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario