jueves, 12 de enero de 2017

ENKARRILA ZAITEZ

                         


  ¿¿¿BAINA ZER DIRA TTIP, CETA ETA TISA???

TTIPren kasuan, Europako Batzordearen eta Estatu Batuetako gobernuaren artean negoziatzen ari dira. CETAren kasuan Europako Batzordea Kanadarekin, eta TISAren kasuan zerbitzuetako alor guztietan izango du eragina. Itun horien helburua zuzeneko inbertsioak erraztuko duen esparru juridikoa eraikitzea da, burokraziaren oztopoak kendu eta Atlantikoaren bi aldetako entrepresak elkarren merkatuetan sar daitezen. Negoziazioak ateak itxita egiten ari dira.

Ingurumenaren eta pertsonen eskubideen gainetik, entrepresa transnazionalen interesen alde egiten duen itunari ¡adi¡.

TTIP, CETA y TISA son acuerdos de gran alcance que están negociando la Comisión Europea con los Estados Unidos de América en el caso del TTIP. Con Canadá en el caso del CETA. Y el TISA, es un acuerdo que afectará al sector servicios.

Estos acuerdos tienen como objetivo la creación de una estructura jurídica que facilite la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos para el acceso al mercado de las grandes multinacionales a ambos lados del Atlántico, fomentando monopolios e igualar los derechos a la baja.

Por ejemplo, en Europa, para que un producto alimentario se pueda comercializar, debe de probarse previamente que este no es perjudicial para la salud, el medio ambiente y las condiciones de trabajo, lo que se llama principio de precaución. En EEUU un producto se puede lanzar al mercado y solo se retirara cuando se acredite que es perjudicial para la salud.

Uno de los aspectos más controvertido de estos tratados es la creación de tribunales de arbitraje. Cuando no se pueda alcanzar un acuerdo a través de otros canales, las empresas podrán interponer demandas comerciales a través de la vía del mecanismo de resolución de conflictos Inversor-Estado (ICS). Las disposiciones del ICS dan a las corporaciones trasnacionales una herramienta poderosa para cuestionar políticas o regulaciones gubernamentales, incluso si estas son en beneficio público.
Las negociaciones se están haciendo en secreto. Es por ello que ¡al loro¡ con estos tratados que anteponen intereses de empresas transnacionales a los derechos de las personas y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario