viernes, 27 de enero de 2017

...Y SIN EMBARGO SE MUEVE

LA UNIFICACIÓN TARIFARIA

En el próximo mes de Marzo, los viajeros de Bizkaia podrán disfrutar de la ansiada Línea 3 de Metro Bilbao, gestionada por Euskotren. Tras varias discusiones, se ha conseguido que esa nueva línea tenga las mismas tarifas que las líneas 1 y 2.

Es una muy buena noticia, ya que no se discrimina a unos viajeros con otros dependiendo del destino. Además, se produce una integración tarifaria entre dos operadores distintos, en este caso, Euskotren y Metro Bilbao, y eso es un avance muy importante.

Pero, una vez rebasada esta frontera, ¿por qué quedarnos aquí? ¿Por qué no ir más allá?

En comisión de las Juntas Generales de Bizkaia, el portavoz suplente del grupo EH-BILDU, preguntó por qué no se extendía ésta acción  a las diferentes líneas de Euskotren en Bizkaia, tanto de ferrocarril, como de tranvía, y añadiendo el funicular de Artxanda. Incidió en que se perdía una buena oportunidad para la integración tarifaria en Bizkaia.

El juntero propùso también, la idea de añadir otros operadores de transporte en la unificación tarifaria (Bizkaibus, Feve, Renfe, autobuses municipales…), pero recordó que la unificación tarifaria de Metro Bilbao y Euskotren era más sencilla por estar ambas bajo el paraguas de ETS.

Tras explicarlo, formuló como Proposición no de forma.


CGT, nos parece un acierto todas las iniciativas que lleven a que el transporte público sea accesible y asequible a todo el mundo, y una tarificación unificada nos parece un buen paso adelante

Otras medidas, ya pedidas por la ciudadanía, son transbordos gratuitos, pases anuales y mensuales, etc…pero pasito a pasito se hace el camino.

Desgraciadamente, el 27 de Enero hemos visto como las Juntas de Bizkaia rechazaban éstas propuestas. Los votos en contra de PSOE y PNV han tumbado esta proposición. Sabemos que el principal inconveniente es el económico, pero con actitud y voluntad política se puede dejar atrás para favorecer a las personas a las que va destinada este servicio.


2 comentarios:

  1. Aquí el problema es que los políticos se hacen dueños de su parcelita, llámese Diputación , gobierno vasco, ayuntamiento o empresa publica. La gente que les paga ha renunciado el control de las decisiones. La gente quiere servicios públicos de transporte asequibles y sencillos. Y tenemos derecho a tenerlos porque somos nosotros quienes los pagamos. Hay que echarles de sus puestos a los políticos que no respeten y defiendan los intereses de los ciudadanos. Y hay que decir a la gente que proteste y se ponga en marcha contra estos caciques. Tanto Bildu como Podemos van por el buen camino en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Se produce una integración tarifaria pero solo en el ámbito de metro. Lo que propone Bildu es que se integre en todo el ámbito de Euskotren e incluso otros operadores.,

    ResponderEliminar